Antonio Moreno Andrade y el Cuartel General de la Fuerza Terrestre galardonados con el premio CEU Fernando III 2017

El catedrático Luis Navarro García, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla junto a PERSAN, completan el elenco de premiados. Los premios se entregarán en el Real Alcázar de Sevilla en las próximas semanas.

premios_1SEVILLA (2017.10.25) Los premios CEU Fernando III de la Fundación San Pablo Andalucía CEU desean poner de relieve los valores que CEU quiere mostrar a la sociedad. Sin duda, el Rey Fernando III el Santo fue un modelo para su época y los valores que él representa están vivos hoy a través de personas e instituciones que desarrollan sus tareas al servicio del bien común. CEU Andalucía convoca estos premios con el fin de reconocer los méritos de los premiados en distintas áreas como educación, deporte, ciencias jurídicas, investigación e innovación empresarial. El Jurado de los premios ha valorado la trayectoria humana, profesional e institucional de los premiados, así como su permanente servicio al bien común.

Los premios CEU Fernando III 2017 se entregarán en las próximas semanas en un acto celebrado en el Real Alcázar de Sevilla.

Premios CEU Fernando III 2017

Innovación Educativa– Cuartel General de la Fuerza Terrestre

CEU FERNANDO III-INNOVACION EDUCATIVAEn la concesión del premio el Jurado ha tenido en cuenta las iniciativas promovidas en el ámbito de la innovación educativa a través de la cultura de defensa desde hace años en el ámbito militar, concretándose en nuestro entorno en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre.

El Jurado ha valorado también que la promoción de esta cultura de defensa promueve la implicación activa de la sociedad para poder disfrutar de la libertad, la justicia, el bienestar, el progreso y los derechos de todos los ciudadanos, aumentando con ello, el conocimiento y la sensibilización de la sociedad.  Se han valorado muy positivamente las interesantes iniciativas innovadoras que se han introducido en las aulas en los últimos años propiciadas por una cultura de la paz, seguridad y defensa. Poniendo de relieve, por un lado, la existencia de riesgos y amenazas y, por otro, el complejo panorama internacional. Junto a la ciberseguridad en el aula, así como, la contribución de España a la paz internacional, a través de sus misiones de paz. Para todo ello, se han puesto en marcha estrategias y recursos de apoyo para la enseñanza en todos los niveles educativos, desde la infancia a la universidad.

También a nivel cultural se ha valorado el gran esfuerzo en promover iniciativas como la Cátedra General Castaños.  Junto a ello, a través de la cultura de defensa se promueven actividades con ocasión de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas y del Día de la Fiesta Nacional, así como, premios, exposiciones, concursos, conciertos itinerantes… Iniciativas como la Campaña de Investigación en la Antártica, los centros de educación infantil, el apoyo a la educación infantil, las residencias de estudiantes, la colaboración universitaria, las cátedras y los centros de formación forman parte de la promoción de la innovación educativa propiciada por la cultura de defensa.

CEU FERNANDO III-INNOVACION EDUCATIVA-2Juan Gómez de Salazar es el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre.

 

Excelencia Deportiva- Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla

CEU FERNANDO III- EXCELENCIA DEPORTIVAEn la concesión del premio el Jurado ha tenido en cuenta la relevancia que tiene el deporte en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, que dedica desde 1970 una parte significativa de sus recursos e instalaciones al uso deportivo, a través de sus 17 secciones, contando con más de 700 deportistas federados, compitiendo a nivel local, provincial, regional y nacional en todas las categorías. Además, y en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), abre sus puertas a deportistas que no son socios.

El Jurado ha valorado también que el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla cuenta con campeones mundiales y europeos de piragüismo, así como preseleccionados olímpicos para Tokio 2020 en esta sección. También campeones de España y de Andalucía, en disciplinas como baloncesto, fútbol sala y en natación. La sincronizada y la natación han sido secciones muy destacadas. El Club ha sido pionero en acoger el deporte de la natación sincronizada en la ciudad. En ambas disciplinas se han conseguido títulos nacionales y regionales importantes, y se han organizado grandes campeonatos, como el que volverá a celebrarse en 2018, con la participación de 23 países. A todo ello, se suma una importante efeméride ya que el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla está celebrando el 150 aniversario de su creación.

CEU FERNANDO III-EXCELENCIA DEPORTIVA_2Práxedes Sánchez Vicente es presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Ciencias Jurídicas- Antonio Moreno Andrade, presidente de la Academia Sevillana de Jurisprudencia y Legislación

CEU FERNANDO III-CIENCIAS JURIDICAS

En la concesión del premio el Jurado ha tenido en cuenta su dilatada carrera en la magistratura, actual representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental, presidente de la Real Academia Sevillana de Jurisprudencia y Legislación, y presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Igualmente, pertenece a la Sala de Gobierno del Alto Tribunal andaluz, de la que es miembro nato.

El Jurado también valoró además de su larga trayectoria profesional desde sus comienzos en Tarrasa (Barcelona), las tareas desarrolladas en Las Palmas de Gran Canaria y en Sevilla, donde en 1983 pasó a ocupar plaza en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Andalucía. A finales de los años ochenta fue Juez Decano de los Juzgados de Sevilla. Destacar su permanente colaboración con diversas Universidades y Escuelas de Práctica Jurídica, además de su perfil como conferenciante y escritor.  Fue miembro del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, Pregonero de la Semana Santa de Sevilla y es articulista habitual del diario ABC de Sevilla. Está en posesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y la Medalla de la Ciudad de Sevilla.

Investigación Científica y Técnica- Luis Navarro García, Catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla

CEU FERNANDO III-INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNICAEn la concesión del premio el Jurado ha tenido en cuenta que el profesor Navarro García ha ejercido su actividad académica tanto en el mundo de la investigación como en el de la docencia, con un especial interés en la formación de equipos universitarios. Ha dirigido más de 30 Tesis Doctorales y cerca de 40 Tesis de Licenciatura. Sus aportaciones científicas se traducen en 30 libros y más de 100 capítulos de libros, entre otras publicaciones.

El Jurado ha valorado también que el premiado haya tenido un amplio reconocimiento, habiendo obtenido premios extraordinarios de Licenciatura y Doctorado, Premio Raimundo Lulio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Medalla al Mérito Histórico «Capitán Alonso de León» de Monterrey (México,1978), Placa de plata del «Águila de Tlatelolco, por el gobierno de México en 1978, Medalla de la Ciudad de Sevilla, en 2010, XV Premio Banamex Atanasio G. Saravia por el Banco Nacional de México, en 2014 y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida por el Gobierno de España, en 2014. Siendo el Prof. Navarro García Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz y de la Academia Nacional de Historia de la República Argentina.

 

Empresa Innovadora- PERSAN

CEU FERNANDO III- EMPRESA INNOVADORA

En la concesión del premio el Jurado ha tenido en cuenta que PERSAN es una empresa familiar fundada en 1940, líder en la actualidad en el sector español de detergentes y suavizantes con un 40% del mercado. Exportando más del 30% de su producción. Su sede está en Sevilla y en sus instalaciones -ubicadas en 80.000 metros cuadrados- trabajan unas 800 personas.

El Jurado ha valorado también su apuesta por la I+D en un laboratorio en el trabajan 60 personas, casi la mitad químicos y el resto de técnicos superiores. En los últimos dos años, la plantilla de I+D se ha incrementado en más de un tercio. Desde su departamento de I+D se optimizan las formulaciones y se da asistencia técnica al resto de departamentos de la compañía, en particular, a investigación de mercado y vigilancia tecnológica. La estrategia de PERSAN en I+D se sustenta en el esfuerzo inversor en recursos humanos, en tecnología punta y en la colaboración estrecha con clientes, suministradores, universidades y centros de investigación, lo que les permite desarrollar productos innovadores y sostenibles. Desde 2006 cuenta también con una Fundación, con marcado carácter social, dedicada a procurar la integración laboral de personas en precaria situación social, a promover el emprendimiento entre jóvenes, a becar estudiantes e investigadores universitarios, a estimular los valores del esfuerzo y el mérito en la sociedad.

CEU FERNANDO III-EMPRESA INNOVADORA_2José Moya Sanabria es presidente de PERSAN

La primera edición de los Premios CEU Fernando III se celebró el pasado año en el Real Alcázar, el 23 de noviembre de 2016

CEU FERNANDO III-2016Los Premios CEU Fernando III 2016 recayeron en el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Sevilla, Manuel Losada Villasante (Premio CEU Fernando III de Investigación Científica y Técnica) -recogiendo el premio su hija Patricia Losada Friend-, la catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, Consuelo Flecha García (Premio CEU Fernando III a la Innovación Educativa), el abogado del Estado, Pedro Luis Serrera Contreras (Premio CEU Fernando III de Ciencias Jurídicas), el presidente de BIDAFARMA, Antonio Mingorance Gutiérrez (Premio CEU Fernando III a la Empresa Innovadora) y el nadador malagueño y embajador cultural de la UNESCO, Christian Jongeneel Andérica (Premio CEU Fernando III a la Excelencia Deportiva)

Amplia representación de la vida política, militar, académica, empresarial, cultural y social asistieron a la entrega de los premios, así como patronos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, su equipo directivo, personal de sus centros, alumnos y miembros de la Asociación Católica de Propagandistas.

 

Premios CEU Fernando III 2016 en el Real Alcázar de Sevilla