Todos los Santos en el Colegio CEU Sevilla

Dia de Todos los Santos

  • Los alumnos, desde Infantil hasta Secundaria, han celebrado una jornada especial, aprendiendo sobre las virtudes y modelos a seguir como San Pablo, Santa Teresa de Calcuta, Santa Ángela de la Cruz o San Fernando.

SEVILLA (2017.10.31) Con motivo de la Festividad de Todos los Santos mañana miércoles 1 de noviembre, el Colegio CEU San Pablo Sevilla ha celebrado hoy una jornada especial, víspera de la festividad, realizando actividades que les enseñan el verdadero significado de este día de acuerdo a los valores de la tradición cristiana. “Desde el colegio vivimos hoy una celebración que nos muestra las virtudes y la vida de personas que son un modelo para todos, como San Pablo, Santa Teresa de Calcuta, Santa Ángela de la Cruz, San Fernando…” ha explicado la directora del centro, Mª Luisa Ríos Camacho. Una iniciativa festiva y llena de sentido, que se ofrece de manera positiva frente a otras celebraciones de reciente arraigo social y de marcado carácter comercial.

Desde que el Colegio abrió sus puertas hace seis años conmemora de manera especial este día, trabajando con los alumnos los hábitos que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad del hombre para ordenar sus acciones: la fe, la esperanza y la caridad, así como otras virtudes como la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. Viviendo una celebración que muestra las virtudes y la vida de personas que son un modelo para todos. Este año ha sido además el primero que se ha celebrado en las nuevas instalaciones del colegio, inauguradas el pasado septiembre en el Campus Universitario CEU Andalucía.

Dia de Todos los Santos-1All Saints´ Day, el día de Todos los Santos, es una tradición cristiana para vivir en familia y celebrar con amigos, una iniciativa vinculada con Holywins, “la santidad vence”, que desde 2002 se extiende por todo el mundo. Una fiesta para descubrir que hemos sido creados para la amistad con Dios y para llevar a todos la alegría de vivir las virtudes cristianas.

Cuentacuentos, talleres y proyectos digitales en torno a Todos los Santos

Todos los alumnos, desde Infantil hasta Secundaria, han realizado actividades, talleres y proyectos con soporte digital durante toda la jornada escolar, vinculados a dicha festividad. Además los más pequeños han acudido a clase caracterizados como santos y santas, una manera de recordar los modelos de vida que cada uno de ellos representa. Entre los más populares, San Pablo, San Juan Pablo II, San Fernando, San Juan Bosco, Santa Ángela de la Cruz, Santa Teresa de Calcuta, San Isidoro, San Leandro, Santa Ana y Santa Justa y Rufina. Muchos alumnos fueron también los que eligieron su onomástica para este día, como San Nicolás, Santa Elena, Santa Clara, San Ignacio de Loyola o San Francisco de Asís… “Tratamos de que nuestros alumnos vivan esta festividad de acuerdo a la tradición cristiana, que aprendan sobre ella, que la compartan. Ofreciéndolo de manera positiva frente a otras celebraciones de reciente arraigo social y de marcado carácter comercial. Entre ellos, especialmente, se explica la vida de San Pablo, patrón de la Fundación”, indicó la directora.

DSC_5670Mientras los más pequeños también disfrutaron de un cuentacuentos al aire libre, los alumnos de Primaria han elaborado un pequeño libro con la historia y acciones de diferentes santos, uno por clase.  Como han explicado desde el centro “este material posteriormente se lleva a casa para que los alumnos lo puedan disfrutar en familia, y compartir y transmitir en el hogar los valores aprendidos a través de esta actividad”.

DSC_5647

DSC_6081

Una de las principales novedades de este curso ha sido el proyecto interdisciplinar que realizaron los alumnos de la ESO, sobre la figura y la vida de San Pablo, Patrón de CEU. Este proyecto ha vinculado las asignaturas de historia, religión, plástica y música, y en él los alumnos han trabajado por grupos y en formato digital, fomentando así otras competencias como el trabajo colaborativo, el uso de recursos digitales y la relación entre alumnos de distintas etapas, ya que una vez terminado el proyecto, fue expuesto al resto de los alumnos del colegio, en sus respectivas clases. Como explicó Rafael Barea, jefe de estudios del centro “este día nuestros alumnos trabajan en las aulas la vida de distintos santos y santas sevillanos  junto a otros especialmente queridos e importantes por sus obras, modelos a seguir para nuestros niños, y que han transmitidos los valores cristianos que forman parte del ideario del colegio”. Hoy aprenden sobre su vida, sus valores, sus virtudes, el momento histórico en el que vivieron y cuánto bien han dejado hasta nuestros días.

Es ya una tradición en el Colegio CEU San Pablo Sevilla celebrar esta fiesta cristiana desde 2012, una iniciativa vinculada con Holywins, con la que el centro refuerza su identidad y la ofrece a los demás de manera positiva y cercana a todos. Los alumnos de todas las edades aprenden el significado alegre de esta fiesta cristiana, y lo comparten con sus familias, quienes colaboran desde el primer año. Una experiencia que genera un compromiso, una vinculación profunda y festiva con nuestras raíces históricas, religiosas, culturales y sociales.

DSC_5389