Derribando muros, una apuesta por el compromiso universitario en el Congreso Aps-U8

aps-1SEVILLA (2017.11.07) CEU Andalucía coorganizó el VIII Congreso Nacional y III Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. Bajo el lema ‘Derribando Muros. El Compromiso de la Universidad con la justicia social y el desarrollo sostenible’ el objetivo del mismo fue trabajar en el cambio que supone el aprendizaje-servicio dentro de la universidad y sus métodos, aprendiendo de la experiencia práctica al servicio de los demás, adoptando como universidad un compromiso y responsabilidad social. El Congreso contó, como instituciones organizadores, además de CEU Andalucía, con las universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y Loyola. La participación del Congreso fue numerosa con 250 participantes, 29 comunicaciones orales y 109 posters. Contó además con la participación de más de 47 universidades españolas, y 7 internacionales de EEUU y varias Latinoamericanas, el mismo se celebró en la Universidad Pablo de Olavide.

aps-2En el acto de inauguración participó Jaime Javier Domingo Martínez, Director de Desarrollo de Centros de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. En su intervención, destacó la importancia de combinar la educación de calidad con el compromiso comunitario. “Además de curriculums excelentes, formamos personas excelentes, buenas, que miren al otro cara a cara”. Se refirió así al triple objetivo CEU –progresar, destacar, ser feliz- en relación a  este tipo de aprendizaje de servicio. Por último también habló sobre la Red de Apoyo a la Educación y los proyectos de cooperación internacional que desarrolla CEU Andalucía.

aps-3Profesoras de Educación de CEU Cardenal Spínola formaron parte de los equipos del congreso, entre ellos Mª del Carmen Sánchez, Ana Durán, Mª Luisa Moreno y Mª del Carmen Durá “Valoramos el desarrollo del Congreso como muy positivo, tanto desde la perspectiva del conocimiento compartido, de las ideas generadas en el mismo y  de la reflexión realizada a lo largo de estos días”, explicaron.

aps-4En nuestros días es necesario más que nunca reforzar y  destacar el papel de la Universidad como herramienta de progreso y de servicio a la sociedad. Este Congreso ha mostrado experiencias, investigaciones y desarrollos teóricos sobre el  Aprendizaje-Servicio (ApS): es éste un método de enseñanza y aprendizaje que combina la educación de calidad con el compromiso cívico, basado en el principio de “aprender haciendo”, donde el “haciendo” implica la realización de acciones para la transformación y la justicia social. Como explicaron las profesoras organizadoras del mismo “en el CEU Cardenal Spínola tenemos una gran motivación por la investigación, la participación y colaboración con otras universidades, y esperamos que esto solo haya sido un punto de partida”. Y subrayaron que “la institución universitaria, sus profesores y su alumnos, tienen la oportunidad de responder a la sociedad con su conocimiento, y a través de esta fórmula, se propicia no solo esta labor social, sino también una posibilidad de aprendizaje para todos los actores participantes en el mismo, y de seguir investigando sobre su acción”.

aps-5El equipo valoró muy positivamente la experiencia de este Congreso. “La experiencia de trabajar junto a colegas de otras universidades siempre es enriquecedora, además las líneas trabajadas durante el Congreso son muy acorde con nuestra institución, así como su incorporación a algunos proyectos y su desarrollo con el alumnado”.

aps-6Ésta ha sido la primera vez que las cuatro universidades de la ciudad han organizado un congreso de este tipo. “Esta experiencia nos ha parecido especialmente enriquecedora. Todas las universidades trabajamos en la formación de nuestros futuros ciudadanos, y es importante establecer estos espacios de colaboración en los que instituciones y profesionales podamos plantear propuestas y proyectos comunes. Creemos que también es un espacio de cooperación, de participación, de reflexión y crítica, que favorece la creación de posibles trabajos en común en el futuro”, concluyeron.

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aps-7Las alumnas de 4º curso de Educación Infantil Blanca Pérez, Concepción García y Lucía Gallardo participaron como voluntarias en el Congreso.