Los estudios de protocolo, nueva iniciativa formativa en CEU Andalucía

protocolo-1

  • El Instituto de Posgrado de CEU Andalucía pondrá en marcha en el mes de enero de 2018 un innovador Curso de Experto en Ceremonial y Protocolo

SEVILLA (2017.11. 09) Esta innovadora iniciativa en materia de ceremonial y protocolo tiene como finalidad, además de conseguir el dominio puramente práctico de las diferentes técnicas y conocimientos académicos tradicionales, incluir otros aspectos inherentes al ceremonial y al protocolo, como es el fenómeno histórico-cultural normativo, estético o psicológico y una praxis general, personalizada en visitas a instituciones y empresas, que permitan un desarrollo más acorde con el carácter humanista que exige la formación integral del profesional en esta disciplina.

La formación especializada que se ofrece va dirigida a personas que posean aptitudes específicas, y a profesionales del sector que ya ejercen y que abordan en su día a día los aspectos más visibles de la gestión organizacional. Entre los objetivos del curso destacan valorar el carácter colectivo de la práctica protocolaria y desarrollar actitudes de respeto a los demás, de tolerancia y aprecio al trabajo de otros; comprender y expresar en el lenguaje no verbal y corporal sensaciones, emociones e ideas creativas, alcanzando un dominio individual suficiente de la técnica que esté de acuerdo con las exigencias planteadas en los aspectos de cada unidad y acorde con el nivel que se imparte; y asimismo, subrayar la valoración del desarrollo del pensamiento creativo mediante el estímulo de la iniciativa y la imaginación, descubriendo las posibilidades de los diversos ámbitos ceremoniales, formando criterios que permitan distinguir la diversidad de cada uno de ellos.

protocolo-2Con títulos tan sugerentes como ‘El protocolo y yo’ se plantean los diversos contenidos del curso, a través de sus 105 horas lectivas, desde la regulación del protocolo hasta la organización de actos en el ámbito de las administraciones públicas y fundaciones, así como en el mundo universitario, militar, empresarial, deportivo y eclesial.

Como actividades complementarias se realizarán visitas didácticas a administraciones e instituciones públicas (Palacio de San Telmo-Presidencia de la Junta de Andalucía, Parlamento de Andalucía y Diputación Provincial y Ayuntamiento de Sevilla), entidades culturales (Real Alcázar de Sevilla, Archivo General de Indias y Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Fundación Focus, Casas Palacio de Sevilla), entidades empresariales y deportivas (Fundación Cruzcampo, El Corte Inglés, Real Escuela Ecuestre de Jerez de la Frontera y Estadios Deportivos del Sevilla F. C. y Real Betis Balompié) y entidades militares, universitarias y religiosas (Capitanía General, Museo Militar, Base Naval de Rota y visita a buque, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y Catedral de Sevilla).

protocolo-3El curso cuenta con la participación de profesionales reputados a nivel nacional. La dirección académica está en manos de dos expertos contrastados como son  Margarita López Díaz, jefa de Actividades y Protocolo del Excmo. Cabildo de la Catedral de Sevilla y Antonio Guillén Rodríguez, jefe de Protocolo del Ayuntamiento de San Fernando.

Más de veinte profesores especializados forman parte del claustro de este curso sobre ceremonial y protocolo que comenzará a mediados de enero de 2018, y cuya presentación tendrá lugar a finales del mes de noviembre, en el marco de una mesa redonda con reputados expertos en esta disciplina.  El curso se realizará en la sede de CEU Sevilla, en la avda. Cardenal Bueno Monreal, 43-Esquina Avda. de la Palmera y las sesiones prácticas se celebrarán en diferentes espacios ceremoniales.

Los alumnos que asistan al 80 % de las sesiones recibirán un diploma acreditativo de su asistencia. Aquellas que superen además un trabajo expositivo y una prueba final práctica recibirán un diploma acreditativo de su asistencia y aprovechamiento de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, así como la acreditación universitaria de los créditos del curso.