Ricardo Suárez, autor de la imagen del Premio CEU Fernando III

El pintor y profesor de CEU Andalucía refleja en su obra su homenaje a Murillo

Ricardo Suarez-premios CEU Fernando IIISEVILLA (2017.11.16) La imagen del premio CEU Fernando III de la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha sido realizada por el pintor sevillano y profesor de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía y del Colegio CEU San Pablo Sevilla, Ricardo Suárez. Los premiados recibirán esta obra gráfica del pintor sevillano.

La obra, una imagen innovadora del rey San Fernando inspirada en la iconografía ideada por Murillo, está rodeada por el epitafio que mandó poner su hijo el rey Alfonso X el Sabio en su sepultura “El más leal, el más verdadero, el más franco, el más esforzado, el más apuesto, el más humilde, el que más tema a Dios, el que más le hace servicio…”

La idea y diseño de la obra viene determinada, según Ricardo Suárez “por la escasa iconografía pictórica contemporánea de la figura de San Fernando. Era necesario abundar en la representación de este personaje determinante para la historia de Sevilla”.

El autor ha investigado en la representación gráfica del Santo a lo largo de la historia del arte llegando a la conclusión que la obra que más reúne los valores personales y espirituales es la representación que hizo Murillo a mediados del siglo XVII y cuya obra se encuentra en la Catedral de Sevilla, “un retrato de pequeñas dimensiones que refleja con gran maestría los valores antes mencionados y donde el naturalismo psicológico del retratado tiene un gran peso en la representación” comenta el pintor.

Partiendo de ese excelente retrato, ha realizado un dibujo de técnica mixta -grafito y lápiz graso-, aproximándose al esquema compositivo murillesco, simplificando las referencias ornamentales del cuadro original y centrándose en la cara del personaje que queda enmarcada por una leyenda que, a modo de epitafio, le dedicó su hijo Alfonso X El Sabio. Explica Ricardo Suárez que “la figura de San Fernando es imposible descifrarla ni entenderla sin la figura de su hijo, de ahí que se haya incluido el texto que rodea a toda la composición. De esta forma conseguimos una continuidad coherente con las últimas representaciones graficas que en los últimos años he venido realizando en mi obra personal”. El resultado es una obra sencilla y contemporánea que sirve como nexo de unión entre el pasado y el presente de esta figura tan importante para la historia de España, de Sevilla y de la Iglesia Católica. A través de la imagen que da soporte a estos Premios de CEU el pintor subraya que es su “humilde aportación-homenaje que se suma a los actos que la ciudad le va a dedicar al pintor Bartolomé Esteban Murillo en el cuarto centenario de su nacimiento”.

Los premios desean poner de relieve los valores que CEU quiere mostrar a la sociedad. Sin duda, el Rey Fernando III el Santo fue un modelo para su época y los valores que él representa están vivos hoy a través de personas e instituciones que desarrollan sus tareas al servicio del bien común. CEU Andalucía convoca estos premios con el fin de reconocer los méritos de los premiados en distintas áreas como educación, deporte, ciencias jurídicas, investigación e innovación empresarial. El Jurado de los premios ha valorado la trayectoria humana, profesional e institucional de los premiados, así como su permanente servicio al bien común.

premiados ceu fernando III 2017

 

Los premios CEU Fernando III 2017 se entregarán el próximo lunes 20 de noviembre en el Real Alcázar de Sevilla. Las cinco categorías y los premiados son los siguientes:

Innovación Educativa– Cuartel General de la Fuerza Terrestre

En la concesión del premio el Jurado ha tenido en cuenta las iniciativas promovidas en el ámbito de la innovación educativa a través de la cultura de defensa desde hace años en el ámbito militar, concretándose en nuestro entorno en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre. Recogerá el premio Juan Gómez de Salazar, Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre.

Excelencia Deportiva- Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla

En la concesión del premio el Jurado ha tenido en cuenta la relevancia que tiene el deporte en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, que dedica desde 1970 una parte significativa de sus recursos e instalaciones al uso deportivo, a través de sus 17 secciones, contando con más de 700 deportistas federados, compitiendo a nivel local, provincial, regional y nacional en todas las categorías. Además, y en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), abre sus puertas a deportistas que no son socios. Recogerá el premio Práxedes Sánchez Vicente presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Ciencias Jurídicas- Antonio Moreno Andrade, representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental  

En la concesión del premio el Jurado ha tenido en cuenta su dilatada carrera en la magistratura, actual representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental, presidente de la Real Academia Sevillana de Jurisprudencia y Legislación, y presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Igualmente, pertenece a la Sala de Gobierno del Alto Tribunal andaluz, de la que es miembro nato.

Investigación Científica y Técnica- Luis Navarro García, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla

En la concesión del premio el Jurado ha tenido en cuenta que el profesor Navarro García ha ejercido su actividad académica tanto en el mundo de la investigación como en el de la docencia, con un especial interés en la formación de equipos universitarios. Ha dirigido más de 30 Tesis Doctorales y cerca de 40 Tesis de Licenciatura. Sus aportaciones científicas se traducen en 30 libros y más de 100 capítulos de libros, entre otras publicaciones. El Jurado ha valorado también que el premiado haya tenido un amplio reconocimiento, nacional e internacional entre otros la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida por el Gobierno de España, en 2014.

Empresa Innovadora- PERSAN

En la concesión del premio el Jurado ha tenido en cuenta que PERSAN es una empresa familiar fundada en 1940, líder en la actualidad en el sector español de detergentes y suavizantes con un 40% del mercado y exportando más del 30% de su producción. Su sede está en Sevilla y en sus instalaciones -ubicadas en 80.000 metros cuadrados- trabajan unas 800 personas. El Jurado ha valorado también su apuesta por la I+D en un laboratorio en el trabajan 60 personas, casi la mitad químicos y el resto de técnicos superiores. Recogerá el premio José Moya Sanabria, presidente de PERSÁN.