La música en CEU Andalucía

En el marco de la Semana de Santa Cecilia, los especialistas en música de CEU Andalucía participaron en un Encuentro Digital, destacando las nuevas iniciativas del curso

musica-1

Entrevista Virginia Borrero

Entrevista María Galán

Entrevista Alejandro Soria

SEVILLA (2017.11.21) El Campus Universitario CEU Andalucía ha acogido un nuevo Encuentro Digital que, bajo el título de ‘La música en CEU Andalucía’, ha profundizado en los objetivos, proyectos y líneas de trabajo que la Fundación San Pablo Andalucía CEU desarrolla en torno a la música, como uno de sus pilares fundamentales. Así como en el valor que la música tiene en la formación del alumno y cómo se puede trabajar desde las distintas etapas formativas.

Un Encuentro Digital muy interesante, que ha destacado las atractivas iniciativas en las que actualmente trabaja el equipo de especialistas en música que coordina la responsable de Actos Institucionales y Musicales de CEU Andalucía, la doctora Virginia Borrero, así como los proyectos de futuro. Junto a ella en el Encuentro Digital han participado los profesores María Galán, especialista de música en Educación Infantil en el Colegio CEU, y Alejandro Soria, profesor de música en el Centro de Estudios Universitarios CEU Cardenal Spínola y en el Colegio CEU Sevilla, en Secundaria. Enrique Belloso, director de Relaciones Institucionales de CEU Andalucía ha moderado este encuentro que ha podido seguirse a través de las redes sociales.

musica-2A través de su experiencia, los expertos han compartido el presente y el futuro de la música en CEU Andalucía, profundizando en los objetivos, proyectos e iniciativas que los centros de CEU Andalucía desarrollan en todas las etapas educativas, desde edades muy tempranas en el Colegio. Cómo influye la música en el desarrollo del alumno, qué competencias, habilidades, actitudes y valores les ayuda a desarrollar y cómo se puede trabajar junto a otras disciplinas favoreciendo el desarrollo integral de la persona. Proyectos presentes como la Escolanía del Colegio CEU Sevilla, el Coro Universitario y la Coral de CEU Andalucía e iniciativas para un futuro a corto y medio plazo, además de una interesante programación preparada para la Semana de Santa Cecilia, patrona de la música. Como subrayó la coordinadora de música de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Virginia Borrero “queremos que nuestros alumnos desarrollen un amplio horizonte musical y en CEU Andalucía apostamos fuertemente por ello”.

Importante apuesta por la música

Virginia Borrero es doctora en música y actualmente combina su faceta docente con la responsabilidad del Servicio de Actos Institucionales y Musicales de CEU Andalucía. Durante el Encuentro Digital ha presentado al equipo de especialistas en música que trabajan con ella, además de subrayar los objetivos principales que se plantean para este curso. Destacando así la formación integral del alumno a través de la música, el desarrollo cognitivo, emocional, motriz y social que ésta permite.

musica-3También ha generado un interesante debate en torno a la falta de cultura musical que actualmente hay en la sociedad, debido a la fuerte presencia de una concepción musical de consumo masivo. “Queremos que nuestros alumnos conozcan, valoren, elijan, que desarrollen un criterio propio…”

Desde su experiencia, la profesora Borrero ha destacado la capacidad de la música para potenciar habilidades, capacidades, actitudes y valores en la persona y ha explicado cuáles serán las actividades, talleres e iniciativas que se desarrollen durante la Semana de Santa Cecilia, patrona de la música. “Contamos con una atractiva y completa programación que comenzaremos el próximo lunes». También ha destacado la estrecha colaboración que CEU Andalucía mantiene con el Ayuntamiento de Bormujos a través de la Orquesta de Cámara de Bormujos, “una apuesta por la cultura y la música para todos”

En una segunda parte del Encuentro Digital, la profesora Borrero ha analizado las iniciativas musicales de CEU Andalucía: la apuesta por la Coral de CEU Andalucía, la Escolanía del Colegio CEU Sevilla, los proyectos interdisciplinares universidad-colegio…y otros nuevos que están por venir. “Trabajamos con ilusión, creatividad y pasión en torno a la música; tenemos en marcha diversos proyectos, y otros nuevos que iremos poco a poco desarrollando a corto y medio plazo. En CEU Andalucía la música es un pilar fundamental”.

Acompañar al alumno en su despertar musical

María Galán es antigua alumna CEU y actualmente trabaja como profesora de música en Educación Infantil en el Colegio CEU Sevilla, experiencia que compartió durante su participación en nuestro Encuentro Digital, y de la que dice “está siendo experiencia muy enriquecedora”. Así explicó cómo se trabaja la música desde edades tempranas en el niño, y qué beneficios tiene para su desarrollo.

musica-4“Desde que el alumno tiene tres años trabajamos, a través de proyectos en el Colegio, para educarles en su despertar musical.  La música une conocimientos en el niño”. Asimismo, destacó  la importancia de desarrollar un proyecto musical para todo centro. “Los alumnos comparten con su familia la música, y los padres nos transmiten su satisfacción con el proyecto. Mientras los más pequeños escuchan por primera vez a un autor, los más mayores refuerzan este conocimiento adquirido”.

Compartió su experiencia como antigua alumna, y qué le motivo a escoger la especialidad de musical. Así explicó los principales proyectos en los que ha participado como el Día del Flamenco o Cantania. De su experiencia como alumna, ahora es ella quien asume el rol de maestra y enseña a los más pequeños a conocer las melodías, los autores y las principales piezas musicales. “La música llena de alegría al niño desde edades muy tempranas. Les ayuda a sentir, expresar, equivocarse, crecer, vivir…La música es vida”.

Cómo aunar música y nuevas tecnologías

Alejandro Soria se incorporó hace un año a CEU Andalucía, donde trabaja como profesor universitario y profesor de música en secundaria. “Lo que más valoro es el gran equipo que hemos formado, y la buena acogida de los compañeros”, aseguro durante su participación en nuestro Encuentro Digital, en el que compartió su trayectoria profesional, sus experiencias docentes así como los proyectos que actualmente desarrolla con sus alumnos. “Trabajamos la música de manera interdisciplinar junto con la historia, el arte, la literatura…logrando un enriquecimiento global del alumno y un aprendizaje transversal”.

musica-5Natural de Jaén, cursó sus estudios de piano en Granada y sus estudios de doctorado los desarrolla en el ámbito de las tecnologías educativas aplicadas a la música, a través de la realidad aumentada. El profesor Soria explicó cuáles son los proyectos interdisciplinares que desarrolla con sus alumnos en el Colegio, y entre otros, cómo aunar música y nuevas tecnologías.

El profesor Alejandro Soria coordina también el coro universitario. “Estamos trabajando para que el coro sea una actividad transversal, que traspase el aula, y que todos disfruten a través de la música” indicó.

Contento con su experiencia, y motivado ante los nuevos proyectos que el área musical viene trabajando, concluyó “queremos que CEU Andalucía suene, que la música esté presente día a día”.

musica-6

Vuelve a ver el Encuentro Digital al completo: