Competencias Digitales para los alumnos del Centro de Estudios Profesionales CEU

competencia digital FP-1SEVILLA (2017.11.23) El fomento de las competencias digitales de la sociedad en general y del alumnado en particular sigue siendo uno de los parámetros más demandados en el ámbito profesional y una necesidad real de la sociedad del siglo XXI. Conscientes de ellos, CEU Andalucía apuesta, desde su Centro de Estudios Profesionales CEU, para que los alumnos de los Ciclos Superiores adquieran el dominio de tales competencias, claves en el desarrollo de su empleabilidad.

competencia digital FP-2Como explica Alejandro Aguilar, adjunto a la Dirección del centro y uno de los docentes del módulo “a través del Módulo Profesional de Libre Configuración, que se contempla en el segundo curso de los Ciclos, se lleva a cabo un completo programa formativo diseñado a partir de la propuesta de la Unión Europea en el estudio DIGCOMP (2010) que pretende crear un consenso a nivel europeo sobre la Competencia Digital, mediante el desarrollo de un marco conceptual que pudiera servir de referencia para los marcos, iniciativas, currículos y certificaciones actuales”. Así en la normativa Andaluza de Formación Profesional, se contempla implementar el Módulo Profesional de Libre Configuración en la formación en tecnologías de la información y la comunicación de los alumnos, con el fin de que la inserción laboral y profesional de los mismos esté adaptada a los nuevos modelos profesionales en el uso de las TIC y la competencia digital. “Para una formación con un enfoque altamente profesional como la que ofrece nuestro centro, es totalmente indispensable que los alumnos estén capacitados en el uso de herramientas digitales que les ayuden a una mejor inserción laboral”, afirma el profesor Aguilar.

competencia digital FP-3La iniciativa se lleva a cabo en los Ciclos de Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y en el Ciclo de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, con el objetivo de hacerlo extensible al resto de titulaciones del centro. Indica Alejandro Aguilar que “hemos diseñado un programa formativo basado en la propuesta que la Unión Europea ha hecho para el fomento de la competencia digital del ciudadano, centrado en competencias en los ámbitos de la información, la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas”.

La profesora Carmen Ruiz, que imparte dicho módulo en el Ciclo de Laboratorio Clínico y Biomédico, señala que “hay que dominar estrategias y aptitudes que nos ayuden a desarrollar e impulsar marcas profesionales digitales para adaptarse a los nuevos contextos. El conocimiento del origen y el estado de la sociedad digital, así como la aplicación ética, crítica y profesional de las herramientas online, ya no es opcional”.

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Como aseguran no basta con que nuestros alumnos, como futuros profesionales, sepan manejar internet o dispositivos móviles, sino que deben tener una actitud crítica hacia el uso de las tecnologías, deben saber buscar información fiable en la red, conocer aspectos relacionados con la seguridad en el uso de internet y el uso de herramientas de comunicación.