Alumnos de Laboratorio Clínico y Biomédico visitan el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo

CABD-1SEVILLA (2017.11.24) Alumnos del 1º curso del Ciclo Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico del Centro de Estudios Profesionales CEU realizaron una visita al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) situado en el entorno de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla.

CABD-2El CABD se fundó en el año 2003 como el primer instituto español especializado en el estudio de la Biología del Desarrollo, y actualmente el centro lo ocupan grupos de investigación dinámicos que trabajan en desarrollo de modelos de estudio como son ratón, pez cebra, Xenopus, Drosophila, Caenorhabditis e investigación en Fisiopatología Celular.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer este centro que cuenta con equipos de última tecnología y grupos de personal con una altísima cualificación y formación científicas, los cuales desarrollan todo su conocimiento en el ámbito de la investigación en múltiples disciplinas de gran importancia para el conocimiento y lucha de variadas enfermedades humanas.

Como explica el profesor Manuel Oropesa “el objetivo de esta visita ha sido acercar al alumno a un centro de investigación a la que vez que permitirles observar los aparatos de trabajo insitu. El grupo ha podido realizar talleres prácticos con modelos de trabajo experimentales, incentivando en ellos el espíritu científico y el interés por la investigación a la vez que mostrarles nuevas salidas profesionales a su formación”.

Asistieron a una sesión formativa impartida por el investigador Jaime Carvajal, sobre qué es la ciencia, las premisas y prejuicios anteriores al proceso científico y sobre los procedimientos a seguir durante un desarrollo científico. Además les presentó el CABD y los modelos de organizamos con los que se trabaja.

Durante la visita los alumnos pudieron desarrollar múltiples talleres: sobre la Drosophila melanogaster o mosca de la fruta, sobre el trabajo con C elegans, un nematodo que genéticamente es muy parecido al ser humano, sobre el uso de Zebrafish y Medaka dos tipos de peces casi transparentes en su desarrollo como modelos de trabajo e investigación en vertebrados, y sobre el trabajo con animales de laboratorio, la observación de embriones y preparaciones óseas de los mismos.

Entre el desarrollo de estos talleres, el grupo también realizó una breve visita al laboratorio de Fisiopatología celular, donde se indicaron los principios de estas técnicas así como una visita para observar el área de microscopía, una de las más potentes de España en cuanto a equipamiento y formación del personal.