Investigación e Innovación en el Campus Universitario CEU Andalucía

investigacion-1

SEVILLA (2017.12.07) El Campus Universitario CEU Andalucía acogió un nuevo Encuentro Digital, en el que se profundizó sobre la investigación en CEU Andalucía y sus centros. La importancia de la investigación y la innovación, cómo se trabaja desde los distintos centros CEU, qué implicaciones tiene para los profesores y alumnos, la interacción con su entorno, así como cuáles son los proyectos actuales y retos que plantea el futuro en estos ámbitos.

investigacion-3Para ello, se ha contado con la participación de José Eduardo Vílchez, doctor en Química, subdirector de Investigación e Innovación Docente Universitaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Agustín García, Ingeniero, responsable del desarrollo tecnológico en el Colegio CEU Sevilla, Silvia Verdugo, investigadora y doctora en Derecho Penal, profesora del Grado Derecho en CEU Cardenal Spínola y coordinadora del I Máster en Derecho Deportivo del Instituto de Posgrado CEU, y Alejandro Aguilar, adjunto a la dirección del Centro de Estudios Profesionales CEU y experto en Educación y TIC y competencias digitales. El Encuentro Digital, además, ha podido seguirse en redes sociales.

Qué supone la figura del investigador universitario, cómo motivar la investigación y la innovación en el alumnado, cómo trabajar el emprendimiento, nuevas materias y retos como los e-sports, la investigación en el posgrado a través del Máster en Derecho Deportivo (pionero en Andalucía), cómo se vincula la investigación entre áreas como el Derecho y el Deporte, cuáles son las metodologías de trabajo que se desarrollan con los alumnos, nuevas dinámicas y formas de trabajo en la nube y a tiempo real…. entre otras muchas, han sido las interesantes cuestiones tratadas en el Encuentro Digital. Así como, proyectos propios que empiezan a edades muy tempranas en el Colegio CEU Sevilla como CEU Phonics, la metodología del trabajo por proyectos o las acciones interdisciplinares. La formación en competencias digitales en los alumnos del Centro de Estudios Profesionales CEU, que enriquece la empleabilidad de los alumnos. U otras acciones como la FP Dual o la consolidación de nuevos ciclos a distancia.

El Encuentro Digital también ha destacado la evolución de la innovación educativa, nuevas dinámicas, nuevas formas de entender la formación ligada a la generación de conocimiento, además de la consolidación de la revista Escuela Abierta que cumple 20 años. En el ámbito universitario han profundizado en proyectos concretos, como el Proyecto Trípode, “una apuesta investigadora que aúna profesorado y alumnado de los grados universitarios de Educación Infantil, Primaria, Derecho y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”.

Como destacaron nuestros expertos “nos referimos a una nueva manera de enseñar, una enseñanza que invita a reflexionar, a que el alumno desarrolle su creatividad, su iniciativa, a través de la motivación”.

investigacion-7

Asimismo se han referido a las perspectivas de futuro, hacia dónde seguimos caminando cuando hablamos de investigación e innovación CEU. “Establecer redes, establecer sinergias, trabajar en equipo” indicó José Eduardo Vílchez. “Trabajar el emprendimiento a través de la innovación” explicó Alejandro Aguilar. “¿El futuro…? Impregnar del espíritu innovador que se vive en el Campus, orientando todo ese esfuerzo hacia el bien común” concluyó Agustín García.