CEU Andalucía presenta su oferta cultural y formativa de invierno en su sede de Sevilla

VS_10feb15_004SEVILLA (10-02-15).- Esta mañana se ha presentado en la sede CEU de Sevilla, la oferta cultural de invierno de Vniversitas Senioribus. Juan Carlos Hernández Buades, director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, ha subrayado que “tenemos la voluntad de seguir desarrollando la misión educativa del CEU, a través de esta institución y de los centros educativos que de ella dependen, basada en la excelencia y en la formación integral en todos los niveles educativos y en los valores del humanismo cristiano”.

El acto ha contado también con las intervenciones de Enrique Belloso, director de la VS; Jaime Domingo, director comercial de la FSPA; el profesor Adolfo González; y el alumno Fernando Ruiz.

w_IMG_8214Vniversitas Senioribus viene ofreciendo a su alumnado un amplio programa formativo, cultural y social que ayuda a comprender mejor el mundo actual. Este programa universitario está basado en la idea de la formación continua de personas, al tiempo que se mantienen intelectualmente activos.

El programa de invierno, presentado esta mañana, de la Vniversitas Senioribus ofrece una amplia oferta donde los conocimientos clásicos conviven con un elenco de asignaturas interdisciplinares que promueve el reconocimiento de la globalización de los problemas y esperanzas del hombre y la mujer de hoy.

 

Una iniciativa cultural necesaria

w_IMG_8246Esta iniciativa está dirigida preferentemente a personas mayores de 40 años con inquietudes culturales y sociales. Se les ofrece una enseñanza no reglada para mejorar la calidad de vida y disfrutar de un ocio sostenible y solidario. No se precisa titulación previa para acceder, ni se realizan exámenes. El requisito fundamental para poder ser alumno de la Vniversitas Senioribus es tener ilusión por seguir aprendiendo.

El 51 % de la población de Sevilla es mayor de 40 años de ellos dos tercios estarían entre 45 y 70 años. El 80 % de los más de doscientos alumnos que vienen participando en la programación de la Vniversitas están en esa edad. Si tenemos en cuenta que la esperanza de vida en Sevilla ha crecido en las últimas décadas, esta iniciativa es cuando menos necesaria y complementaria a la oferta cultural existente en Sevilla.

Vniversitas Senioribus, con escasamente un año de existencia, ha puesto en marcha un amplio programa de actividades formativas, culturales y sociales que vienen sostenidas por un competente claustro de profesores compuesto por reconocidos expertos y comunicadores: Francisco Robles, Juan Miguel Vega, Joaquín López-Saez, Juan Carlos Blanco, Manuel Jesús Roldán, Adolfo Gonzalez, Enrique Figueroa… Toreros como Eduardo Dávila Miura, pintores como Ricardo Suarez, y muchos más profesionales componen su claustro de profesores.

 

Programa de Extensión Universitaria de Invierno de la Vniversitas Senioribus

w_IMG_8253Como extensión de su programación, la Vniversitas Senioribus tiene un completo programa cultural de invierno abierto a todos los sevillanos, que reconoce la singularidad de Sevilla en este tiempo que comienza, la cuaresma, y por otro lado recoge la actualidad social a través de sus Diálogos sobre Sevilla, que desde octubre ha abordado temas como la conservación de su patrimonio monumental, su situación económica, la fiesta de los toros y en la primavera dará paso al deporte y el turismo. En este trimestre en los Diálogos sobre Sevilla se reflexionará sobre la figura y experiencia personal del servidor público a nivel municipal, así como su visión sobre el futuro de la ciudad desde diversas perspectivas. Los principales eventos y actividades son:

 

VIII JORNADAS CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA: ‘LA FAMILIA, DESAFIOS Y ESPERANZAS’

Organizada por la ACdP y el CEU, con la colaboración de la Archidiócesis de Sevilla. Las Jornadas se celebrarán el fin de semana próximo el 13 y 14 de febrero en el Campus Universitario CEU Bormujos. Más información en www.ceuandalucia.es/jornada-catolicos

 

DIÁLOGOS SOBRE SEVILLA

w_IMG_8239Se celebran en la sede CEU Sevilla (Avda. Cardenal Bueno Monreal 43, esquina con Avda. de la Palmera) a las 19 horas, en las siguientes fechas:

18 de febrero de 2015 IV Diálogo sobre Sevilla: La Sevilla posible. Participan exconcejales del Ayuntamiento de Sevilla: Ricardo Villena Machuca, Bernardo Bueno Beltrán, Paola Vivancos Arigita y Antonio Rescalvo Vizcaíno.

4 de marzo de 2015 V Diálogo sobre Sevilla con Juan Espadas Cejas, Concejal y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla

15 de abril de 2015 VI Diálogo sobre Sevilla con Juan Ignacio Zoido Álvarez, Alcalde de Sevilla

Modera los Diálogos: D. Juan Miguel Vega Leal, periodista  

                                                                                          

w_IMG_8330II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE CUARESMA

Inscripciones desde el 18 de febrero al 23 de marzo de 2015 (Bases en www.ceuandalucia.es/vniversitas)

 

GRAN PODER Y MACARENA, DOS VISIONES, UNA MISMA REALIDAD

5 de marzo de 2015 (20 horas) en el salón de actos del Círculo Mercantil de Sevilla. Diálogo con Manuel Jesús Roldán, Prof. de la Vniversitas Senioribus CEU, autor de los libros: ‘Macarena’ y ‘Gran Poder’.

 

LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO

10 de marzo de 2015 (a las 21.15 horas) en la Basílica de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. Por segundo año celebramos este acto, la lectura teatralizada de la ‘Pasión según San Mateo’ acompañada de música coral. Este acto está coorganizado por la Hermandad del Gran Poder.

 

EL CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA, ARTE E ICONOGRAFÍA

12 de marzo de 2015 (a las 19 horas) en el Centro Cultural de los Ejércitos, conferencia de José Fernando Gabardón de la Banda, Prof. CES-CEU

 

PRESENTACIÓN LIBRO ‘TIEMPOS DE CUARESMA, CAMINO HACIA LA PASCUA’

w_IMG_8254Del 17 de marzo de 2015, 20 horas, en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla presentación del libro que contiene las 40 mejores fotografías del I Concurso de Fotografía de Cuaresma acompañada de 40 textos de periodistas sevillanos.

 

Confecciona tu propio programa en los seminarios y talleres de invierno

Esta es la filosofía de la Vniversidad Senioribus, donde se ponen a disposición de los alumnos varias opciones para que éstos puedan elegir las asignaturas, cursos, talleres…, que deseen realizar. Todas las sesiones de este programa de invierno se imparten en sesiones de una hora y media del 16 febrero al 19 de marzo.

La estructura sobre la que se sostiene todo el programa formativo y cultural es el Seminario de Estudios de Invierno, con sesiones los lunes y miércoles de 17.30 h a las 20.30 h con materias como: El arte barroco en Andalucía; Regeneración y reinvención de Sevilla, Conocer la Semana Santa; Valores pensamiento y creatividad; Historia y patrimonio cultural de la provincia de Sevilla; Cultura y Cristianismo… entre otros. También la oferta de talleres es interesante como los talleres de: La fiesta de los toros hoy; pintura, fotografía, música… Además la oferta se amplía con visitas al patrimonio monumental y a la provincia, la próxima a Marchena en el marco del Club de Viajes.

w_IMG_8267Cualquier consulta también podrá ser atendida a través del teléfono 95448070 o en la sede CEU Sevilla en la Avda. Cardenal Bueno Monreal 43, o en la web www.ceuandalucia.es y en el email [email protected]

 

Dirección de Comunicación de la Fundación San Pablo Andalucía CEU

En la línea de consolidación de su estructura, la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha designado a Enrique Belloso Pérez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación, manteniendo la dirección de la Vniversitas Senioribus y de los proyectos culturales de la Fundación.

 

w_IMG_8341 w_IMG_8335 w_IMG_8309 w_IMG_8276 w_IMG_8271 w_IMG_8267 w_IMG_8260 w_IMG_8241

 

 

 

 

w_IMG_8224