El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, en los ‘Diálogos sobre Sevilla’ de CEU Andalucía

En su intervención abordó las cuestiones de actualidad que afectan al sector empresarial sevillano

1SEVILLA (2018.01.22) La sede de CEU Andalucía en Sevilla acogió una nueva sesión de los ‘Diálogos sobre Sevilla’ organizada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU, que en esta ocasión contó con la participación del presidente de la Cámara de Comercio, Navegación e Industria de Sevilla, Francisco Herrero. El director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, y el ponente compartieron un desayuno informativo con los medios de comunicación, abordando las cuestiones de actualidad que afectan al sector empresarial sevillano, esbozando una clara radiografía del contexto actual y señalando las claves, retos y oportunidades del futuro más próximo.

2Dio la bienvenida a esta nueva sesión el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, quien destacó la apuesta de la Fundación por la creación de espacios para la innovación y la formación inteligente, subrayando la importancia de la transversalidad en todos los centros de CEU Andalucía de la cultura de innovación inteligente y el emprendimiento”.

3El director general de CEU Andalucía compartió con los presentes el Proyecto Estratégico de Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Empresarial (CEU-CITEA), una apuesta por Sevilla y Andalucía, aportando CEU su potencial y experiencia en el campo de la innovación inteligente y el desarrollo empresarial multisectorial. Señalando que entre sus objetivos está generar conocimiento al servicio de la sociedad, ayudando a impulsar una economía inteligente, competitiva e innovadora, que propicie un modelo económico basado en el conocimiento, la innovación, la sostenibilidad ambiental y la cohesión social.

Hernández Buades explicó que en el Campus CEU-CITEA se impulsan proyectos concretos como CEU Lidera, para promover el desarrollo directivo a través de la transmisión y la trasferencia del conocimiento en ese ámbito;  CEU Emplea punto de encuentro entre el talento y el tejido productivo, concebido como un espacio aglutinador de iniciativas orientadas a la inserción laboral de sus alumnos y a la generación de empleo en su entorno; CEU Innova desde donde se apuesta por el apoyo de la innovación en Andalucía a través de la generación de relaciones inteligentes entre el mundo universitario y el sector económico y empresarial, en el ámbito de la investigación y de la innovación, así como la innovación a través de metodologías del sistema enseñanza-aprendizaje; y CEU Emprende cuyo interés es impulsar un centro inteligente de promoción de la cultura emprendedora y de apoyo a las empresas y al emprendimiento, mediante el desarrollo de programas específicos como Co-Working Network, EDU-emprende y Emprende e+Start, entre otros.

4En su intervención, Francisco Herrero subrayó la importancia de promover el desarrollo de las infraestructuras en la ciudad, poniendo el acento en “sumar para crecer”, a través de la formación, la innovación y la internacionalización. Expresando la necesidad de que todas las Administraciones Públicas sumen para dotar a Sevilla de las infraestructuras que necesita para su desarrollo. “La empresa es internacional, el empresario no puede enclaustrarse en Sevilla” afirmó. Asimismo, repasó la historia y actualidad de la entidad que preside desde 2006, convertido ahora en “referente nacional de las Cámaras de España”. Indicando Herrero que, desde las instituciones vinculadas a la Cámara como la Lonja de Sevilla, EUSA, la Escuela de Negocios, el Club Antares, el Club Cámara, Sevilla Convention Bureau, se trabaja a favor de los empresarios en Sevilla.  Francisco Herrero comentó que, durante su presidencia, se produjo “un antes y un después” en la historia de las cámaras de comercio, a partir de la abolición, en el año 2010, del pago de la cuota obligatoria de las empresas que forman parte de la Cámara.

5El presidente de la Cámara destacó el compromiso con las nuevas generaciones de empresarios, a las que ésta contribuye con la Ventanilla Única Empresarial, el coworking, los viveros e incubadoras de empresas, así como, diversas iniciativas formativas, como la formación profesional dual, acompañando a los emprendedores en sus inicios. Los jóvenes y su formación es una de sus principales prioridades, al mismo tiempo que la necesidad de planificar el futuro, a corto, medio y largo plazo.6

Francisco Herrero abordó temas de actualidad, como la importancia del Puerto de Sevilla para las empresas y la conveniencia de llevar a cabo el dragado del río con fórmulas que garanticen el respeto al medio ambiente y su carácter sostenible. Respecto a la eclosión del turismo en Sevilla pide que se lleve a la provincia, apostando por un turismo de calidad. Subrayando la necesidad de contar en Sevilla con un palacio de recepciones en torno al centro de la ciudad, apuntando al futuro uso de la Fábrica de Artillería.

Herrero insistió en la necesidad de reforzar la conexión Sevilla-Málaga, como modo de conectar la zona oriental de Andalucía con la occidental y la relación fructífera entre ambas capitales andaluzas, que revertirá en Sevilla y en toda Andalucía. En esta 7línea defendió la importancia de “sumar esfuerzos” para propiciar una mejor conexión ferroviaria entre Málaga y Sevilla, la finalización de la S40, más líneas de metro para la ciudad de Sevilla y recordó que “son las empresas las que crean empleo” por lo que pidió “un mayor compromiso de las administraciones para promover medidas que faciliten la labor de las empresas para promover la creación de nuevos puestos de trabajo”. Muy especialmente se detuvo en la importancia de medidas y acciones que fomenten la innovación “buscando nuevas fórmulas, fórmulas renovadas”, destacando que “el futuro es difícil de prever, pues el crecimiento de las nuevas tecnologías nos anuncia profesiones de futuro que aún ni somos conscientes de que puedan llegar a existir”. Las relaciones empresariales con Iberoamérica también generaron un interesante debate, insistiendo en que Sevilla es la puerta de América y que es necesario aumentar nuestra relación con países como Colombia y Chile.

8Coincidieron ambas entidades en la apuesta por impulsar la industria y los distintos sectores desde la innovación, generando un tejido empresarial extenso, diversificado, fuerte y sostenible que contribuya a impulsar una economía inteligente. Finalizó esta nueva sesión de ‘Diálogos sobre Sevilla’ con el agradecimiento del director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, a todos los presentes, clausurando la sesión.

9