Mons. Asenjo defiende que el cristianismo es más renovador y progresista que la cultura secularizada en la que vivimos

El arzobispo de Sevilla inaugura en CEU Andalucía las XI Jornadas Católicos y Vida Pública que este año reflexionan sobre la responsabilidad y acción social al servicio del bien común

Galería fotográfica de las XI Jornadas Católicos y Vida Pública

DSC_8518SEVILLA (2018.02.16) El salón de actos del Campus CEU Andalucía ha acogido esta tarde la inauguración de las XI Jornadas Católicos y Vida Pública, este año bajo el lema “Responsabilidad y Acción Social al servicio del bien común”.

En el acto de inauguración han participado el arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, el director de Jornadas y del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega Benito, el secretario del Centro de la ACdP en Sevilla, Julio Álvarez de Toledo Liñán, quien presentó el programa que abordarán estas undécimas jornadas en Sevilla, y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía y delegado diocesano de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla, Enrique Belloso Pérez.

20180216173818_IMG_1330

DSC_8457El arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina ha pronunciado la conferencia inaugural, en la que ha profundizado sobre la acción social de la Iglesia en la historia. En su intervención, se ha referido a declaraciones recientes de un escritor que sostenía que “creer en Dios no tiene base racional ni utilidad práctica”, y que el cristianismo “ha hecho infelices a muchas personas”. Al respecto, monseñor Asenjo ha afirmado que “el cristianismo es más renovador y progresista de lo que señalan con machacona insistencia los terminales de la cultura secularizada”. “Efectivamente –ha añadido-, es el solar en el que ha nacido la conciencia de la suprema dignidad de la persona humana, de su libertad, de la igualdad radical de todos los seres humanos, de la justicia y el derecho, columnas vertebrales de la democracia”.

Tras esta introducción, ha citado a Cáritas y Manos Unidas, a las que ha calificado como “las joyas de la corona de la Iglesia en España”, y ha subrayado el prestigio que tienen “por el manejo escrupuloso de los fondos que administran, por su alto número de voluntarios, por su eficacia y la perfección técnica con la que trabajan”. En alusión a la reciente crisis económica y social, ha apuntado la decisiva intervención de la Iglesia, destacando que “si no hubiera sido por la Iglesia, por nuestra Cáritas Diocesana, las Cáritas parroquiales, las obras sociales de los religiosos y el compromiso de las hermandades, aquí habrá habido un estallido social, porque muchos miles de sevillanos no habrían podido comer”.

El arzobispo de Sevilla ha repasado la vertiente social de la Iglesia a lo largo de la historia, desde la época apostólica hasta nuestros días, evidenciando cómo la caridad siempre ha estado presente en la vida de las comunidades cristianas. Subrayando que “no puede hablarse de caridad individual, sino de una caridad organizada y centralizada”. Asimismo, ha reiterado que el servicio a los pobres ha sido, a lo largo de la antigüedad cristiana, una característica definitoria del cristianismo, “algo que le diferenciaba de la mentalidad pagana”. La clave está en que “la Iglesia ve en el pobre y en el enfermo la imagen doliente de Jesucristo, y sigue su doctrina, enseñando al que no sabe, alimentando al hambriento, vistiendo al desnudo, visitando a enfermos y presos, acogiendo a los peregrinos y rescatando a los cautivos por tantas cadenas”.

DSC_8543Además, ha llamado la atención sobre el anticlericalismo de los gobiernos liberales del XIX, si bien ha advertido que “es cierto que la Iglesia salió purificada de la crisis, libre de ataduras políticas, más pobre, pero más limpia”. En esta línea, monseñor Asenjo ha señalado que “en una España lacerada por el hambre, la miseria y la enfermedad, la incultura y el analfabetismo, la Iglesia, pobre también, y sin apoyos humanos, supo hacer un gigantesco esfuerzo para estar al lado de los pobres, remediando sus necesidades y evangelizándolos”. Aquí ha citado a un amplio elenco de figuras señeras, como san Antonio María Claret, santa María Micaela del Santísimo Sacramento, santa Soledad Torres Acosta, etc.

Al final de su alocución, monseñor Asenjo ha ofrecido cifras que hablan por sí solas de la capilaridad de la Iglesia en la diaconía de la caridad en España: 22.000 parroquias, 18.000 sacerdotes, 100.000 catequistas, 2.600 centros educativos católicos, 14 universidades, 4.800.000 personas pobres atendidas anualmente en las Cáritas, los 114 centros de ayuda a la mujer y a las víctimas de la violencia doméstica, las 225.300 personas empleadas por la Iglesia… “La Iglesia es la única que puede hacerlo, y de hecho nunca ha dejado de hacerlo a través de las diversas coyunturas históricas y culturales”, ha concluido.

DSC_8512Por su parte, el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, ha dado la bienvenida y ha agradecido la asistencia de las personas que participan en estas undécimas jornadas, recordando cómo contribuir con ellas a la presencia de Dios en la sociedad mediante el testimonio cristiano en la vida pública.  “En estas jornadas, cristianos de diferentes carismas, realidades y sensibilidades, tendremos la oportunidad de discernir, tomando a los principios de la doctrina social de la Iglesia como faro y guía, sobre asuntos que, como católicos y como ciudadanos, a todos nos conciernen y preocupan”, subrayó. Por ello indicó “es esencial que, en un contexto de libertad y de respeto absoluto hacia quienes no compartan nuestra Fe, los católicos seamos capaces de contribuir al bien común y a la mejora del conjunto de la sociedad, incorporando nuestras propuestas al debate público”. El director general de CEU Andalucía invitó a disfrutar de las Jornadas y de las actividades paralelas que albergarán, como la visita al Espacio Herrera Oria.

En sus palabras, Rafael Ortega Benito ha destacado la importancia de promover espacios para el diálogo y la reflexión, para abordar cuestiones sociales de interés, recordando el compromiso y la responsabilidad que tienen los cristianos en la vida pública. Subrayando que “son las palabras del Papa Francisco una Iglesia sin caridad no existe las que han animado a los organizadores a elegir el lema de las Jornadas, que centrarán las conferencias, mesas redondas que se organizan en el marco este undécimo encuentro”. Ha introducido la conferencia de Mons. Asenjo, a quien agradeció su extraordinaria labor.

Tras la conferencia de Mons. Asenjo Pelegrina ha tenido lugar la mesa redonda “Protagonistas en medio de la sociedad”, moderada por Juan Jurado y con la participación de Amaya Azcona Sanz, directora general de la Fundación Red Madre; José Manuel Hernández Sánchez, director de Bio-Alverde, empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Sevilla; y Joaquín López –Sáez Rodríguez-Piñero, director regional de COPE.

20180216185924_IMG_1713Organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, las Jornadas abordan, a través de conferencias y mesas redondas, la influencia de la acción social desde la perspectiva de los católicos comprometidos con la sociedad en la que viven.   Hasta mañana sábado, reflexionarán sobre como el trabajo y la ilusión de muchos hacen mejorar la vida de miles y miles de personas, fortaleciendo estructuras asociativas, institucionales y empresariales, generando espacios de cambio que sean responsables y sostenibles. Invitando a contemplar diversas iniciativas en este campo de la mano de sus protagonistas, y revisar nuestras actitudes personales e institucionales para ponerlas de forma concreta y permanente al servicio del bien común.

DSC_8560

Antonio Fragero, presidente de la Fundación CES-Proyecto Hombre, mañana sábado, en Católicos y Vida Pública

Antonio Fragero Guerra, presidente de la Fundación CES-Proyecto Hombre Sevilla pronunciará la conferencia de clausura de las XI Jornadas Católicos y Vida Pública, profundizando sobre los retos y propuestas  en el marco de la responsabilidad y la acción social. Previamente, el subdirector de ABC de Sevilla, Manuel Contreras Peláez moderará la mesa redonda ‘Iniciativas al servicio del bien común’ contando con la participación de Juan Román Gallego, presidente de la Comisión de Industria y miembro de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la Confederación de Empresarios de Sevilla; Ignacio Valduerteles Bartos, Hermano Mayor de la Soledad y autor del Informe sobre la caridad en las Hermandades de Sevilla; y Manuel Martínez Ortega, responsable del Servicio de Voluntariado y Acción Social de CEU Andalucía.

Talleres infantiles para los más pequeños

Paralelamente a la celebración de las XI Jornadas Católicos y Vida Pública, se ofrecen una serie de actividades paralelas: desde un servicio de actividades infantiles para quienes deseen acudir en familia a este encuentro de reflexión cristiana, en el que los pequeños podrán disfrutar de diferentes talleres vinculados a las Jornadas y adaptados a su edad, hasta la visita al Espacio Herrera Oria, que alberga la exposición permanente sobre la vida y obra del fundador del CEU y de la ACdP, Ángel Herrera Oria. También se dispone de un servicio de autobuses desde el Pabellón de Portugal para facilitar durante las Jornadas la llegada al Campus.

 

Más información y programa completo:

 FOTOS: Rocío Ruz/CEU Andalucía