1 de marzo, conmemoración del nacimiento del Padre Ayala

ayala-1SEVILLA (2018.03.01) El 1 de marzo de 1867, nacía en Ciudad Real Ángel Ayala, hombre clave para el catolicismo español del siglo XX, inspirador de obras en la Iglesia española contemporánea y fundador de la Asociación Católica de Propagandistas.

Con motivo de este 150º aniversario, la ACdP inició un programa de actividades que contribuyen a difundir la vida y la obra de uno de los grandes precursores del apostolado católico en la vida pública. Para él, no bastaba solo con trabajar u organizar pensando en el bien, sino que había que hacerlo con “espíritu sobrenatural”. Su figura cobra especial relevancia al comprobar cómo todos aquellos imposibles de su época se convirtieron en una realidad gracias a su impulso y el de su discípulo Ángel Herrera Oria –fundador del CEU y primer presidente de la AcdP-, entre otros.

ayala-2Durante el curso se han ido desarrollado diversos actos y propuestas con un triple carácter: formativo, religioso y asociativo. Entre otros: ejercicios espirituales, retiros, cursos y conferencias, becas, conciertos, círculos de estudios, una exposición memorial y peregrinación a la tumba del Padre Ayala en Ciudad Real.

El padre Ayala, el 4 de noviembre de 1908, reunió a un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba Ángel Herrera, para que ver qué quería Dios de ellos. De esta reunión surgirá la ACdP y, posteriormente, la obra del CEU en España.

ayala-3En este marco de conmemoración, los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla, de la mano de su director de Pastoral, Manuel Orta, participaron en un acto en el que profundizaron sobre su figura, quién fue y cómo se vincula su vida al CEU. “Una oportunidad para que nuestros alumnos conozcan la vida y obra del padre Ayala, al que hemos presentado como nuestro abuelo espiritual. Hemos rezado juntos agradeciendo a Dios ese don que fue la figura del padre Ayala”, explicó Manuel Orta.

Cuadernillo biográfico. Vida y obra del padre Ángel Ayala S. J., fundador de la ACdP

Fuente y más información