Novedades del IV Congreso Internacional de Optimización del Entrenamiento y Readaptación físico-deportiva

ed-1

SEVILLA (2018.04.17) El Campus CEU Andalucía acoge un nuevo Encuentro Digital que, en esta ocasión, profundizó sobre la IV edición del Congreso Internacional de Optimización del Entrenamiento y Readaptación Físico-Deportiva, cuya edición se celebrará en las instalaciones del Campus los próximos días 25 y 26 de mayo.

Organizado por CEU Andalucía y Grupo Dogesport, participan en este congreso expertos deportistas de alto nivel nacional e internacional en el ámbito de la readaptación. Los participantes de nuestro Encuentro Digital abordaron cuáles son las novedades de esta IV edición, el panel de expertos, los retos y oportunidades que ofrece el campo de la optimización y el rendimiento, las líneas principales en investigación, cómo se gesta la organización de un congreso de envergadura internacional, así como la apuesta que conjuntamente realizan Grupo Dogesport y CEU Andalucía en el ámbito del deporte.

ed-2

El Encuentro Digital estuvo moderado por el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso, y contó con la participación de José Mª González-Alorda, director de Extensión Académica de CEU Andalucía, Lamberto Conde, presidente Grupo Dogesport, Manuel Reyes, gerente Grupo Dogesport, y Juan de Dios Beas, coordinador médico del Centro Andaluz de Medicina del Deporte y miembro del Comité Científico del Congreso.

Contar con una ley del deporte, consolidar el rol del profesional de CCAFyD en salud, aunar la multidisciplinariedad de los profesionales para el beneficio del paciente/deportista, que el centro de todo sea el deportista y destacar un lugar referente en el ámbito deportivo fueron algunos de los deseos de nuestros expertos, quienes dieron pie a un atractivo encuentro digital con interesantes líneas de debate como la relación deporte-salud y deporte-salud-nuevas tecnologías-derecho.

El gerente de Dogesport, Manuel Reyes hizo balance del mismo, destacando los retos y oportunidades que ha supuesto el Congreso, y el cada vez mayor interés internacional mostrado.  “Este año hemos revalorizado el Congreso, contamos ya más de un centenar de inscritos”. Durante su participación también explicó cómo surgió el proyecto y cómo ha evolucionado hasta nuestros días, su vinculación a CEU y la proyección actual de los másteres CEU-Escuela Deporte.

Juan de Dios Beas es coordinador médico del Centro Andaluz de Medicina del Deporte y miembro del Comité Científico de la cuarta edición del congreso. Destacó en su intervención, entre otras cuestiones, cómo tratar la lesión y qué implicación social tiene la especialidad de medicina deportiva. “Es necesario entender el deporte y al deportista para atender correctamente su lesión”. Analizó cómo se relacionan hoy día deporte y salud, qué nuevos escenarios podemos plantear y cuál es el papel del profesional de CCAFyD. “La prescripción de ejercicio es la inversión más rentable en salud que podemos hacer”. Perspectiva social, retos, oportunidades fueron abordadas en su intervención.

ed-3

La nutrición y la psicología, como explicó Lamberto Conde, presidente de Grupo Dogesport, son líneas de trabajo transversales en el marco del congreso, en cuyo comité científico han participado universidades de toda España. “Contaremos, por primera vez en Andalucía, con Oscar Ortega del Río ‘El Profe’, director del departamento físico del Atlético de Madrid. Expertos como Ricard Pruna, Juan Trapero, Paulo Maccari, Ignacio González Zas y muchos más también nos acompañarán”.

Por su parte, José Mª González-Alorda analizó en nuestro Encuentro Digital la demanda, cada vez mayor, de los programas de especialización deportiva. “CEU Andalucía ofrece una oferta transversal en deporte en todos sus centros. Trabajamos, estratégicamente, con el objetivo de consolidar nuestro Campus como centro de referencia en el ámbito deportivo” aseguró.

En su intervención en el Encuentro Digital, explicó las posibilidades que el Campus  ofrece al congreso, así como la apuesta por nuevos productos y programas de posgrado y executive en el ámbito deportivo de primer nivel, como el próximo MBA Sport Management. “El deporte encarna valores como el esfuerzo, el sacrificio, la constancia, la autodisciplina, el trabajo el equipo, en total consonancia con nuestra forma de ser y de actuar”.