El protocolo en el ámbito empresarial

Vanesa Moreno y Fernando Murube participan en el Curso de Experto en Ceremonial y Protocolo de CEU Andalucía

empresarial-1SEVILLA (2018.05.03) La sede de CEU Sevilla acogió esta semana nuevas sesiones formativas del Curso de Experto en Ceremonial y Protocolo, contando con la participación de Vanesa Moreno, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y Fernando Murube, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés. Ambos profundizaron en la organización de actos y la aplicación del ceremonial y el protocolo en el ámbito de la empresa.

empresarial-2Vanesa Moreno comenzó su intervención destacando “la importancia que hoy día tienen el ceremonial, el protocolo y las relaciones institucionales en el marco de la comunicación, a través de los cuales creamos y consolidamos la imagen y la reputación de nuestra organización, y cómo esta reputación se traduce positiva o negativamente en la cuenta de resultados de la empresa”. Generó un interesante debate con los alumnos sobre la comunicación en las organizaciones y su nexo con el ceremonial y el protocolo, cómo, cuándo y por qué se usa el ceremonial en la empresa, así como los tipos de actos y las pautas importantes a tener en cuenta en la organización de los mismos. Por último se refirió al impacto de los actos y eventos, y la importancia de cuidar los detalles en la elaboración de los mensajes y discursos. “Enfocamos el ceremonial y el protocolo desde el ámbito de la comunicación y el mensaje que transmitimos; y cómo ese mensaje/acto va encaminado a conseguir unos determinados objetivos”. Igualmente, destacó cuál es el perfil del profesional del protocolo hoy día: “Se demandan profesionales multidisciplinares, que sepan adaptarse y aplicar sus conocimientos de las distintas áreas a su trabajo, en un entorno cada vez más cambiante”.

empresarial-3Por su parte, la sesión de Fernando Murube se centró en la actividad institucional en los actos de empresa y el patrocinio y mecenazgo y su relación con el protocolo. Compartió con los alumnos cómo se gestiona la organización de actos desde una empresa como El Corte Inglés, y cómo ésta se hace presente en la ciudad: participando en actividades culturales, deportivas, sociales, etc. “Tenemos que tener claro cuál es el objetivo de nuestro acto, y por supuesto, tener un conocimiento de todo lo necesario. La planificación es clave para el éxito del acto”.

El experto aborda, en clases semanales, desde la regulación del protocolo hasta la organización de actos en el ámbito de las administraciones públicas y fundaciones, así como en el mundo universitario, militar, empresarial, deportivo y eclesial, el protocolo accesible y la netiqueta.

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