Los alumnos de Derecho profundizan en el análisis de las actuaciones urbanísticas en el ámbito del fútbol

Magistral conferencia del abogado Andrés Hernández Sánchez en el marco de la asignatura de Derecho Administrativo III

hernandez-1SEVILLA (2018.05.23) Los alumnos del grado en Derecho asistieron en el Campus CEU Andalucía a la conferencia de Andrés Hernández Sánchez sobre ‘Actuaciones urbanísticas en el ámbito del fútbol’ en el marco de la asignatura de Derecho Administrativo III. Hernández Sánchez es abogado en ejercicio, asesor de clubes deportivos y miembro de las Asociaciones Española y Andaluza de Derecho Deportivo.

Actualmente es alumno de la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO) y está realizando una estancia de investigación en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, abordando su tesis “Buen Gobierno corporativo en el Deporte profesional”.

Entre las ideas principales de su intervención destacó que la construcción de la mayoría de los campos de fútbol en España ha consistido en ubicar el nuevo estadio en las afueras de la ciudad, en terrenos de escaso valor que son recalificados por los Ayuntamientos, convirtiendo así los terrenos rústicos en urbanizables, dando paso a la especulación urbanística y, por consecuencia, al rápido ingreso de beneficios con la venta de los mismos.  Indicó también que hace unos años Transparencia Internacional España indicó en un informe  que la regulación en materia urbanística tenía que mejorar en España, ya que hasta ese momento había sido  ineficaz para controlar los delitos urbanísticos. Uno de los grandes problemas de control urbanístico –explicó- es, precisamente, la amplitud de agentes que tienen competencias en esta materia. Refirió que todas las Administraciones Públicas tienen competencias en materias de urbanismo, lo que genera confusión e inseguridad jurídica. «El escenario ha cambiado, la normativa y mecanismos de control establecidos conducen a pensar que, a corto y medio plazo, no debe producirse en el ámbito del fútbol profesional el endeudamiento que en alguna ocasión ha podido ser solventado en su caso mediante determinada actuación urbanística”, aseguró.

hernandez-2

Como explica la profesora Wisner “este tipo de conferencias con expertos facilitan que el estudiante se acerque al estudio del Derecho urbanístico aplicable a una realidad de trascendencia jurídica  y económica como es el impacto que ha supuesto la construcción de diferentes estadios de fútbol en nuestro país, donde han primado más los intereses de los clubes de fútbol que el interés general que persiguen las actuaciones urbanísticas”. Un plus que suma a su formación como juristas.