Alumnos de Laboratorio Clínico y Biomédico visitan las instalaciones de SAMU

El alumnado se forma en técnica de reanimación cardiopulmonar en una jornada teórico-práctica

rcp-1SEVILLA (2018.06.19) Los alumnos de 1º curso del Ciclo Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico del Centro de Estudios Profesionales CEU realizaron una visita a las instalaciones de SAMU, donde recibieron una formación teórico-práctica sobre la importancia de saber realizar correctamente la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP)

rcp-5Según el consejo europeo de resucitación cardiopulmonar, el 80% de las muertes por parada cardíaca se produce en los domicilios. Es por ello, que las sociedades científicas recomiendan que la población en general deba de estar concienciada y entrenada tanto en la prevención como en el tratamiento de una parada cardiorrespiratoria sabiendo realizar una reanimación cardíaca temprana y eficaz. Todos los conocimientos y técnicas necesarias para la realización de estas acciones están establecidos por las sociedades científicas internacionales, concretamente en Europa por la ERC y en España por la SEMICYUC por lo que sus recomendaciones constituyen la base de los cursos de RCP básica y DESA.

rcp-4

rcp-3

Como explica el profesor y coordinador del ciclo Manuel Oropesa, los objetivos de esta actividad fueron aportar los conocimientos y las destrezas necesarias para aplicar correctamente las técnicas de soporte vital básico; identificar una pérdida de conciencia, ausencia de respiración, una obstrucción de la vía aérea y/o una PCR; saber cuándo y cómo alertar a los servicios de emergencias (112 o 061); dar a conocer y saber aplicar el algoritmo de actuación ante una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño (OVACE) y ejecutar correctamente la posición lateral de seguridad (PLS); dar a conocer y saber aplicar el algoritmo de actuación RCP básica; asegurar que los estudiantes son consciente de la existencia, finalidad, facilidad y seguridad del uso del DESA; y concienciar de la importancia de que una RCP temprana salva vidas.

rcp-6

rcp-2En la primera parte de la actividad, los alumnos recibieron la exposición realizada por el coordinador, en la cual se mostraron todos los contenidos teóricos. Posteriormente, se aplicaron simulacros y sesiones prácticas para la adquisición de destrezas adecuadas ante situaciones de emergencia. “La jornada se desarrolló de modo normal, con un buen ambiente de trabajo y un clima de convivencia muy positivo entre alumnos, profesores e instructores”, destacó el profesor Oropesa.