Juan Carlos Hernández, miembro del ENQA External Review Steering Committee

foto-DG-pefil-linkedinSEVILLA (2018.07.13) El Director General de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández, ha sido designado miembro del ENQA External Review Steering Committee, consejo con sede en Bruselas y responsable de velar por la transparencia y la garantía de la calidad en los procesos de supervisión y acreditación de las Agencias de Calidad y Acreditación Universitarias de los 48 países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Dicho consejo, de nueva creación, está formado por 6 miembros, 3 representantes de la ENQA y 3 expertos independientes en representación del sector de la Educación Superior en el EEES. Juan Carlos Hernández acaba de ser elegido miembro de pleno derecho del mismo en calidad de experto independiente, muestra de su reconocido prestigio internacional en este ámbito.

Su misión principal radicará en revisar y validar, en última instancia y conforme a los estándares europeos (ESG-2015), los procesos de supervisión y acreditación que la propia ENQA realiza al centenar de Agencias de aseguramiento de la calidad universitaria existentes en el EEES (entre ellas las agencias españolas, como la ANECA o las vinculadas a las Comunidades Autónomas), encargadas, a su vez, de supervisar y acreditar a todas las universidades e instituciones de Educación Superior con actividad en dicho espacio europeo.

La ENQA representa a todas las Agencias de Calidad del EEES, encargándose de su supervisión y evaluación. La superación de la acreditación de la ENQA por parte de las Agencias de Calidad nacionales y regionales es condición necesaria para poder seguir ejerciendo su actividad y renovar su inscripción en la European Quality Assurance Register (EQAR), el registro comunitario oficial de estas agencias creado a instancias de la Comisión Europea y cuyo Consejo está formado por la propia ENQA junto al resto de miembros consultivos del Bolonia Follow-Up Group (EURASHE, ESU, EUA).

Juan Carlos Hernández, CEO y Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y de sus centros educativos, es Abogado, Economista y Doctor en Administración y Dirección de Empresas. Presidente del Grupo de Quality in Higher Education y Consejero de la European Association of Institutions of Higher Education (EURASHE-Bruselas)* y de la European Quality Assurance Forum (EQAF-Bruselas), es además miembro, entre otros, del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA-Lima); del Consejo de Economía, Fiscalidad y Financiación y del Consejo de Relaciones Internacionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Junta Directiva de la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA). Evaluador y experto internacional en Educación Superior, es profesor de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide y posee diversos posgrados en Escuelas de Negocio de prestigio internacional.

(*) EURASHE es miembro del Committee for Educational Policy Practice del Consejo de Europa; de la European Commission Expert Group on VET de la Comisión Europea; del Bolonia Follow up Group; del Board de la European Quality Assurance Register y del grupo E4.