Jornadas Presenciales del Máster Learning Leaders en CEU Andalucía

trilema-grupo-finalSEVILLA (2018.07.18) Las instalaciones del Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Desarrollo Empresarial (CEU-CITEA) acogieron las Jornadas Presenciales del Título de Experto del Máster Learning Leaders que organizan CEU Andalucía y la Fundación Trilema, a través de su Instituto de Posgrado.

DSC_9326Este programa formativo se enmarca en el convenio de colaboración que ambas entidades tienen suscrito, con el objetivo de llevar a cabo proyectos e iniciativas conjuntas en el ámbito educativo, y en concreto, sobre liderazgo educativo. Una apuesta por potenciar una educación integral y en valores, que destaque por su calidad y su apuesta por el desarrollo y la innovación, al servicio de la sociedad.

DSC_9315

DSC_9330

IMG-20180709-WA0005El programa formativo se centra en la capacitación de líderes de innovación educativa en América y España, que sean capaces de transformar centros educativos con una visión innovadora de la educación.  Asimismo, incluye visitas pedagógicas a centros innovadores españoles de la ‘Red Escuelas que Aprenden’, la cual integra más de 30 escuelas públicas, concertadas y privadas.

DSC_9331‘Learning Leaders’ busca, por un lado, la personalización del aprendizaje y, por otro, adquirir el dominio del porfolio como herramienta eficaz para el desarrollo profesional de los equipos docentes. Con este encuentro, se ha pretendido, por un lado, completar la enseñanza del contenido teórico y visual con invitados expertos, conferencias, diálogos y debates que han invitado a la reflexión y han complementado el aprendizaje iniciado. Por otro, dar continuidad al trabajo y las actividades del porfolio de cada alumno con la ayuda directa de sus tutores.

DSC_9458 DSC_9459Además de las sesiones teóricas de los expertos – entre otros de Carlos Magro, experto en social media y transformación digital del sector educativo, María Batet, experta en creatividad e innovación, Jesús Manso, profesor de la UAM e investigador sobre formación del profesorado, y el equipo de formadores de Trilema y de CEU Andalucía,  se desarrollaron interesantes mesas redondas con la participación de directores de centros educativos inmersos en el proceso de cambio, que permitieron ver cómo ha sido la implantación y la evolución de los procesos desde dentro, así como los retos que ha planteado y plantea en el futuro de un centro educativo.

DSC_9470DSC_9606DSC_9620

IMG-20180712-WA0002Los expertos enriquecieron con su visión y su experiencia profesional y personal los contenidos acerca de diferentes temáticas, entre otras incubadoras de éxito, la evaluación en innovación, modelos de diagnóstico educativo y el modelo de desarrollo profesional docente así como las técnicas de Visual Thinking aplicadas al aula. Compartieron su visión sobre la educación y la profesión, con interesantes líneas de trabajo, retos y oportunidades: cómo se configura la identidad del docente, cómo y por qué cambia; el curriculum; diferenciar entre lo que los alumnos deben aprender, lo que los docentes enseñan y lo que el alumno acaba realmente aprendiendo; el papel de la investigación educativa; las evidencias de lo que funciona para hacer un buen diagnóstico o una adecuada intervención de un modelo educativo; así como qué es el éxito educativo.

DSC_9711

 DSC_9997

DSC_9719

El papel de la Universidad en la formación del profesorado

DSC_9319En el marco de las jornadas presenciales del máster, varios profesores de CEU Cardenal Spínola, encabezados por la directora académica del centro, Beatriz Hoster, desarrollaron una serie de interesantes intervenciones en torno al papel de la Universidad en la formación del profesorado. Entre otros qué es la innovación docente y cómo se trabaja en la universidad, la tecnología como reto en la universidad y en las competencias digitales o el enfoque practicum. Junto a Beatriz Hoster participaron los profesores José Eduardo Vílchez, Mª Carmen Sánchez y Francisco Pérez.

DSC_9356

Presentación del Campus CEU-CITEA

DSC_9642En el marco de sesiones teórico-prácticas del máster, el director de Extensión Académica de CEU Andalucía, José Mª González-Alorda, invitó al grupo de expertos en educación a conocer el nuevo proyecto de la Fundación San Pablo Andalucía CEU: el Campus CEU-CITEA de Innovación  Tecnológica y Desarrollo Empresarial. Muy en línea con los contenidos del máster, que promueven la innovación y desarrollo inteligente aplicado al aula, así como los nuevos espacios Smart Campus. “Soñar con transformar la educación, responder a los retos actuales es nuestra motivación” destacó José Mª González-Alorda. “Ver la educación, qué podemos aportar, ofrecer una respuesta al cambio, comprometernos de corazón, crear impacto positivo en la sociedad es lo que nos une y lo que impulsa nuestro trabajo” concluyó.