Salvador Hernández: “El protocolo es una herramienta de relaciones públicas clave para proyectar la imagen de la institución”

protocolo-universidad-2 SEVILLA (2018.09.14) El próximo mes de octubre la sede de CEU Sevilla acoge una nueva edición del Curso de Experto en Ceremonial y Protocolo, título propio de la Fundación San Pablo Andalucía CEU coordinado por los expertos Margarita López, responsable de Actividades y Protocolo del Excmo. Cabildo de la Catedral de Sevilla, y Antonio Guillén, jefe de protocolo de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

En su primera edición, además del protocolo oficial, los alumnos trabajaron ceremoniales específicos como el Ceremonial Universitario. Contando con las sesiones de Salustiano Martínez, de la Universidad de Cádiz, José Enrique Sánchez, de la Universidad de Huelva, y Salvador Hernández, director del Máster Oficial de Protocolo e Imagen de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Concedieron a las cámaras de CEU Andalucía interesantes reflexiones sobre esta disciplina, profundizando en el análisis del ceremonial universitario como tipología específica de comunicación protocolaria –estudiando al detalle los actos no solemnes-; los actos de apertura solemne del curso académico y el desarrollo de la vida universitaria dentro de los actos ceremoniales; los actos de graduación y el ceremonial universitario en los actos de investidura de Doctores Honoris Causa-. Así como los conceptos clave que influyen en este tipo de ceremonial, su normativa y sus criterios de actuación. Como subrayó Salvador Hernández, “el protocolo es hoy una herramienta de relaciones públicas fundamental para proyectar una imagen adecuada de la institución” y recordó la importancia de velar por el cuidado y el respeto de las tradiciones en el ámbito universitario. También analizaron la figura del profesional hoy día y su evolución.

 

En su segunda edición, esta apuesta formativa de posgrado mantiene la finalidad de conseguir el dominio práctico de las diferentes técnicas y conocimientos académicos tradicionales, vinculados al ceremonial y al protocolo, a la vez que profundizar en otros aspectos como el fenómeno histórico-cultural normativo, estético y psicológico.

 

Más información