Julio Carbajo: “El protocolo es una herramienta fundamental para dotar de eficacia la organización de cualquier acto”

Julio Carbajo

SEVILLA (2018.09.21) El profesor y co-director de los Cursos de Especialista Universitario en Protocolo y Ceremonial del Estado e Internacional de la Universidad de Oviedo, Julio Carbajo, forma parte, nuevamente, del claustro de profesores del Curso de Experto en Ceremonial y Protocolo de CEU Andalucía, cuya segunda edición comenzará en octubre.

En su primera participación, profundizó sobre la importancia del Derecho y de la estructura del Estado en el estudio del Protocolo, destacando que “el protocolo exige el tratamiento de los instrumentos jurídicos, lo que nos lleva a alcanzar, analizar, comprender e interpretar la norma”. Se refirió a la idea de que “es fundamental el conocimiento de la norma jurídica, cómo se emplean los símbolos, cuáles son las precedencias, los tratamientos”. “En definitiva –indicó- no se puede comprender el protocolo de Estado sin un correcto conocimiento del Estado español”.

En su entrevista posterior, Julio Carbajo destacó el valor que tiene el protocolo en la actualidad como herramienta para dotar de eficacia la organización de los actos.

 

 

En su segunda edición, esta apuesta formativa de posgrado CEU, coordinada por Margarita López y Antonio Guillén, mantiene la finalidad de conseguir el dominio práctico de las diferentes técnicas y conocimientos académicos tradicionales, vinculados al ceremonial y al protocolo, a la vez que profundizar en otros aspectos como el fenómeno histórico-cultural normativo, estético y psicológico.

Los módulos –equivalente a 375 horas y 15 créditos ECTS- se desarrollarán semanalmente: los jueves con sesiones teóricas y los viernes o sábados con visitas prácticas a las principales entidades. Más información: https://www.ceuandalucia.es/posgrados/experto-ceremonial-protocolo/