Taller “La cultura está en la calle” con la Vniversitas Senioribus-CEU Andalucía

image001

SEVILLA (2018.10.16). Vniversitas Senioribus, aula de mayores de la Fundación San Pablo Andalucia CEU presenta como gran novedad en este curso 2018/2019 el Taller “La cultura está en la calle”, coordinado por el periodista y escritor Francisco Robles. Esta nueva iniciativa cultural para Sevilla cuenta entre sus docentes con un prestigioso elenco de expertos como el historiador Manuel Jesús Roldán, el profesor de CEU Cardenal Spínola Fernando Gabardón de la Banda, el periodista Juan Miguel Vega, el pintor y escultor Ricardo Suárez y el periodista José Joaquín León.

El taller se estructura a través de cinco hilos argumentales: lugares singulares entorno a los grandes monumentos de la ciudad, aspectos históricos y culturales de las puertas de Sevilla, los grandes espacios públicos y sus principales monumentos, y los grandes escultores sevillanos del siglo XX que engrandecieron la Semana Santa de Sevilla.

El taller se desarrollará a lo largo de 15 sesiones – desde finales de octubre a principios de junio- en la sede que CEU Andalucía tiene en Sevilla, en la avenida de la Palmera y en lugares singulares de la ciudad, contando con el patrocinio de la Obra Social “La Caixa”.

Expresamente para este taller se ha elaborado un singular material didáctico audiovisual. Una parte de él ya está disponible en el canal de Youtube de CEU Andalucía y en las redes sociales.

image004

Francisco Robles manifiesta su satisfacción por el Taller – La cultura está en la calle – “esta iniciativa innovadora contribuye a impulsar la difusión de la cultura sevillana, una obra creativa y actual. Estamos ante una gran obra coral que ha iniciado su camino pero que todavía le quedan muchas etapas que cubrir en beneficio de Sevilla y los sevillanos, y a través de las redes sociales al mundo entero”.

image006

Manuel Jesús Roldán se suma a la iniciativa asegurando su sorpresa “por la gran cantidad de patrimonio monumental que contemplamos cada día en Sevilla sin valorarlo suficientemente, sin conocerlo, más allá de los importantes monumentos internacionalmente reconocidos que son un atractivo turístico de primer nivel que hemos de saber cuidar como la plaza de Santa Marta, los monumentos de la plaza del Triunfo, el propio Giraldillo, una pieza cumbre sevillana”.

image008

El periodista y escritor Juan Miguel Vega, experto en las Puertas de Sevilla, se refirió a ellas, “las actuales, como el Postigo del Aceite y la de Córdoba y las que fueron derribadas, como la Puerta de Carmona, la Puerta Jerez o la Puerta de la Carne” resaltando su importancia y su vigencia todavía en la vida de la ciudad y de los sevillanos.

image010El periodista José Joaquín León tratará sobre los grandes referentes de la imaginería sevillana del siglo XX, como Ortega Bru, Castillo Lastruci, Sebastián Santos, Joaquín Bilbao y Álvarez Duarte,  grandes escultores que contribuyeron al engrandecimiento de la Semana Santa Sevilla.

image011

Fernando Gabardón será el encargado de recorres los espacios abiertos de la ciudad fuera de la muralla, y los palacios y monumentos que la contemplan, como el Palacio de San Telmo frente a los Jardines del Cristina, el Paseo de María de Padilla, el monumento a Colón…, espacios y referentes de la vida diaria de la ciudad, que para muchos pasan casi desapercibidos pero que tienen un gran valor patrimonial, ambiental y cultural, como espacios de convivencia y de vertebración de la ciudad.

El pintor Ricardo Suarez indica las grandes cualidades del escultor Antonio Susillo, uno de los grandes escultores sevillanos con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, que fue el autor, entre otras muchas, de las magníficas estatuas de Daoiz de la plaza de la Gavidia o de Velázquez de la plaza del Duque, lugares que junto a la plaza de San Francisco recorrerá en un recorrido artístico de las fachadas del Ayuntamiento de Sevilla.

DSC_2843Vniversitas Senioribus CEU está dirigida a personas con inquietudes culturales y sociales. Para ello ofrece enseñanza no reglada, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y disfrutar de un ocio sostenible y solidario, no necesitándose titulación previa para acceder, ni realizándose exámenes. Gracias al trabajo de los profesores, del personal de administración y servicios, y del interés de los alumnos, se ofrece un amplio programa de actividades culturales con más de 2000 horas lectivas, de las que se han beneficiado más de 500 sevillanos mayores de 40 años.

DSC_2853Vniversitas Senioribus CEU Andalucía es uno de los centros educativos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU que, impartiendo formación a todos los niveles, completa el ciclo de enseñanza con este centro que se cimenta sobre el humanismo cristiano, de hondas raíces históricas, religiosas, sociales y culturales.

DSC_2775Al alumnado de la Vniversitas se le ofrece un amplio programa formativo, cultural y social que ayudará a comprender mejor el mundo actual, facultándoles para desarrollar e impulsar nuevas iniciativas y actividades o consolidar y reforzar las existentes. Este programa cultural está basado en la idea de la formación continua de personas, avanzando en el aprendizaje de nuevos conocimientos y profundizando en los ya adquiridos, al tiempo que se mantienen intelectualmente activos.

Imagen 1-vnivEn Vniversitas Senioribus CEU disponen de diversas opciones para que los alumnos puedan elegir las asignaturas, cursos y talleres que se deseen realizar. El Curso Alfa de inicio está destinado preferentemente a personas de nuevo ingreso, mayores de cuarenta años. El Curso Avanzado se ofrece para las personas que quieren seguir aprendiendo, para que puedan seguir completando su formación. Los Talleres y el Club de Viajes están también abiertos a todos a quienes les pueda interesar.

Completando tres cursos completos (540 h) los alumnos obtendrán el Diploma de Estudios Superiores Vniversitas Senioribus de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Pudiendo escoger entre un amplio número de asignaturas y talleres con un completo contenido en humanidades y ciencias sociales.

Todavía está abierta la matrícula hasta agotar las plazas. Las personas mayores de 40 años que quieran disfrutar aprendiendo pueden acceder a la información del Curso 2018/2019 a través de www.ceuandalucia.es,o a través del correo electrónico [email protected]. También pueden acudir a la sede CEU Sevilla en la avda. Bueno Monreal, 43 (esquina con avda. de la Palmera) o consultar a través del del teléfono 954488070.