CEU Cardenal Spínola inaugura nuevo curso

La Rectora Magnífica de la Universitat Abat Oliba CEU, Eva Perea Muñoz, pronunció la lección magistral ‘Universidad hoy: Diez constantes en la gestión de lo cambiante’

DSC_0146-RSEVILLA (2018.10.24) El Salón de Actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió este lunes el Acto de Apertura del Curso Académico 2018/2019 del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, donde se imparten los grados universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria, Derecho y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Destaca especialmente este año la puesta en marcha del primer Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza en Idiomas (MAES). Más de 1.200 alumnos –grado y MAES- cursan sus estudios en este centro universitario CEU; en torno a 400 son los nuevos alumnos que han comenzado su formación universitaria.

DSC_0139En el acto académico participaron, el CEO de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y Director General de sus centros educativos, Juan Carlos Hernández Buades; la Secretaria General de la Universidad de Sevilla, Concepción Horgué Baena; la Rectora Magnífica de la Universitat Abat Oliba CEU, Eva Perea Muñoz; la Directora Académica del centro universitario Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster Cabo; y el Secretario del centro universitario Cardenal Spínola CEU, Antonio Urzáiz Gutiérrez de Terán, quien presentó la memoria del curso académico 2017/2018. En su apuesta por la innovación, y como novedad con respecto a años anteriores, la memoria se presentó en formato audiovisual, de atractivo interés, recogiendo los principales hitos del curso 2017/2018. Asimismo, acompañaron en la mesa los coordinadores respectivos de los grados que ofrece el centro universitario CEU: Educación Infantil y Educación Primaria –con más de 60 años de trayectoria-, Derecho y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.DSC_0168

‘Universidad hoy: Diez constantes en la gestión de lo cambiante’

DSC_0212La Rectora Magnífica de la Universitat Abat Oliba CEU, Eva Perea Muñoz, pronunció la lección inaugural del curso 2018/2019 titulada ‘Universidad hoy: Diez constantes en la gestión de lo cambiante’. En ella, planteó cuáles son los retos y necesidades de las universidades en la actualidad, y cuáles deben ser las líneas de actuación y gestión en el marco de estas organizaciones, primando siempre una educación en valores, que apueste por la persona y por su desarrollo integral. Marcó en su discurso interesantes puntos de partida para el debate. Se refirió, entre otros, a un futuro en el que “el 60% de los puestos de trabajo a los que optarán nuestros jóvenes en los próximos 20 años, aún no están ni siquiera pensados. ¿Cómo podemos dar respuesta a esto si seguimos entendiendo la Universidad como una organización clásica?”. Trató el reto de la excesiva burocratización de las universidades y animó a defender, por encima de todo, la calidad de la enseñanza y la apuesta por la investigación. También se refirió a los perfiles del profesorado, el dilema entre docencia e investigación, los nuevos formatos en el aula y fuera de ella, los nuevos perfiles de estudiantes-universitarios, los planes de estudio y su respuesta ante el creciente ritmo social, así como la importancia dada hoy a la aparición en los rankings, “que en ocasiones puede primar sobre la calidad de la enseñanza. No podemos dejar que ocurra esto, salir en los ranking no puede ser nunca más importante que la satisfacción de nuestros estudiantes”. Por último, subrayó la rectora que “la gestión no es fácil y debe ser una conjunción entre comunicación, trabajo en equipo y motivación”.

La Rectora Magnífica de la Universitat Abat Oliba dirigió un mensaje a los universitarios, animándoles en esta nueva etapa que comienzan.

DSC_0156

Educación basada en la innovación y en la excelencia

El CEO de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y Director General de sus centros educativos, Juan Carlos Hernández Buades, destacó la satisfacción que supone empezar un nuevo curso académico. “En el CEU llevamos más de 80 años comprometidos con una enseñanza de vanguardia y de calidad impartida en nuestras universidades y colegios, repartidos por toda la geografía nacional, en todos los niveles educativos”. Subrayó que, el CEU Cardenal Spínola, “apuesta firmemente por convertirse en un foco dinamizador de nuestra comunidad a través de una formación que permite a nuestros alumnos una educación en valores de alto nivel, basada en la innovación y en la excelencia. Asimismo agradeció a cada uno de los coordinadores y profesores de los grados de Educación, Derecho y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte su entrega vocacional y su trabajo diario, así como al personal directivo y de administración y servicios de la Fundación.

DSC_0263Por su parte, y en representación del Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla, asistió al acto la Secretaria General de la Universidad de Sevilla, Concepción Horgué Baena, quien felicitó a la Fundación, a profesores, alumnos, personal de administración y servicios en nombre del Rector por este nuevo curso académico que comienza y por la labor educativa realizada por CEU Cardenal Spínola, cuya colaboración con la Universidad de Sevilla data de hace más de 30 años. Destacó el papel que le corresponde a la universidad, y como “ésta contribuye a un verdadero progreso social, cómo enseña a pensar a los jóvenes, cómo forma personas que, con criterio, opinan y debaten, son libres intelectualmente”.  Se refirió también al interés, vocación y esfuerzo que no puede perderse en nuestras universidades. “Hemos de manifestar nuestro compromiso, ayudar a defender la Universidad como elemento clave para el progreso”. Por último, se dirigió también al alumno universitario, del que destacó el valor de formarse para ser personas con criterio, para dar a la sociedad lo mejor de sus capacidades y de su talento.

DSC_0152

MAES en CEU Cardenal Spínola

DSC_0182La directora académica del centro, Beatriz Hoster, subrayó en sus palabras “el tiempo nuevo que se abre ante nosotros, durante el cual las esperanzas de miles de estudiantes y profesores universitarios van a materializarse y a fortalecerse, ofreciendo la oportunidad de orientar y afrontar su futuro, crecer como docentes e investigadores”. Tuvo un especial agradecimiento a quienes hacen posible el inicio de un nuevo curso, y también palabras de aliento para los nuevos alumnos que inician su etapa universitaria. Destacó igualmente una de las principales novedades de este curso académico: la implantación del primer Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza en Idiomas (MAES). “Un momento pleno de energía y propicio para incrementar nuestro impulso y dinamismo, asistiendo con orgullo a este importante hito en este centro universitario que cuenta ya con más de 60 años de historia”. Recordó el carácter emprendedor, la búsqueda de la innovación, la constancia y el esfuerzo diario, la voluntad y la fe como pilares de un modelo de enseñanza propio.

DSC_0185En el acto estuvieron presentes personalidades del ámbito universitario, político, cultural, empresarial y militar, así patronos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y miembros de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP); equipo directivo de los centros CEU, profesores, personal de administración y servicios y alumnos.

DSC_0293DSC_0320-RComo obra educativa y de formación universitaria, el CEU Cardenal Spínola reafirma un curso más su compromiso de valoración y cooperación social con las instituciones públicas, como su responsabilidad de sostener aquellos valores que contribuyen a la mejor formación de las nuevas generaciones.