Jornada sobre el apego y su trascendencia en el desarrollo emocional de los niños en CEU Andalucía

Iniciativa organiza por Fundación SAMU en colaboración con otras entidades.

DSC_4014

SEVILLA (2018.10.29) El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió la I Jornada Científica ‘El apego como vínculo afectivo. Experiencias profesionales en el trastorno reactivo del apego en la infancia y adolescencia’, organizada por la Fundación SAMU en colaboración con la Fundación San Pablo Andalucía CEU, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental y la Clínica de salud mental SAMU Wellness.

DSC_4070

DSC_4005

Esta jornada, dirigida a todos los profesionales que trabajan en la atención a menores, reunió a especialistas de todo el país para ofrecer una formación de primer nivel sobre el apego y su trascendencia en el desarrollo emocional de niños y adolescentes. Varias profesoras del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, y de los equipos de Orientación de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y del Colegio CEU San Pablo Sevilla participaron en la jornada, destacando su interés.

La directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster dio la bienvenida a la Jornada, junto Carlos Álvarez, presidente de la Fundación SAMU, y Dulce Nombre Franco, de SAMU Wellness.

trastorno-apego

DSC_4085

A lo largo de todo el día los ponentes ofrecieron distintas experiencias en intervenciones profesionales, además de transmitir a los participantes sus conocimientos sobre la importancia de la Teoría del Apego en los contextos psicoterapéuticos, y asesorarles en su relación cotidiana con los jóvenes. La conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor Juan José Martínez Ibáñez, psicólogo clínico, psicoanalista y psicoterapeuta relacional, que habló sobre ‘Funcionamiento mental y el trastorno de apego reactivo’.

DSC_4082

Se sumaron conferencias, debates, mesas redondas y exposiciones de casos prácticos en los que participarán, entre otros profesionales, Sebastián Girón, psiquiatra del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias de Cádiz; Pepa Horno, consultora en infancia, afectividad y protección de Espirales Consultoría de Infancia; Andrés Pérez Rúa , psicólogo y terapeuta familiar; Natalia Seijo Ameneiros , psicóloga del Centro de Psicoterapia y Trauma Natalia Seijo Ferrol; la profesora de la Universidad de Sevilla Maite Román Rodríguez; la psicoterapeuta Ana Morales Martínez; y el educador social Antonio Reina Chamorro, que cerró el encuentro con la ponencia ‘No basta con quererles’.

Imagen 2

Como destacó la Fundación SAMU “esta jornada científica sobre el apego y su trascendencia en el desarrollo emocional de los niños nace con una clara vocación de convertirse en un encuentro anual de referencia para los profesionales, empresas e instituciones que trabajan en atención a la infancia”.

DSC_4097