Comienza el ciclo de conferencias «Diálogos con las Nuevas Tecnologías» dirigidas a los alumnos del grado en Derecho

Este ciclo de conferencias se encuentra enmarcado en el Proyecto de Innovación Docente que la profesora Carolina Wisner está llevando a cabo en la asignatura ‘Derecho de las Telecomunicaciones y de las Nuevas Tecnologías’.

image001SEVILLA (2018.10.31) El aula Ángel Herrera del Campus CEU Andalucía de Innovación Docente y Desarrollo Empresarial (CEU-CITEA) acogió la primera sesión del Ciclo de Conferencias ‘Diálogos con las Nuevas Tecnologías’ organizado por la profesora del grado en Derecho de CEU Cardenal Spínola Carolina Wisner. El título de la primera sesión fue ‘Ciberseguridad, ciberataques y ciberdelincuencia’ y contó con las intervenciones de Rafael Alcoholado Meana, técnico de gestión de proyectos en Sandetel (Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, S.A.), empresa pública adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía; y Luis Pablo del Árbol Pérez, CyberSecurity MKT Product Manager Telefónica Digital y que, actualmente, coordina el Desarrollo de Negocio de Seguridad en Territorio Sur de Telefónica.

image002

image003En su intervención, Alcoholado Meana introdujo a los alumnos en los tres grandes temas de la conferencia: qué es la ciberseguridad, qué se entiende por ciberataques y qué engloba la ciberdelincuencia. Asimismo les explicó el concepto de SOC o Centros de Operaciones de Seguridad y los Ciber-SOC (Ciber-Security Operation Centre), encargados de la coordinación de incidentes de seguridad en el sistema o en la red de grandes empresas y multinacionales.

image004

image005Por su parte, Del Árbol Pérez abordó los diferentes tipos de ciberataques que existen, los riesgos a los que se enfrentan las empresas y organizaciones a sufrir ciberataques,  la importancia de conocer las vulnerabilidades de seguridad de los sistemas y de las redes, las medidas de prevención, de detección y de respuesta ante los ataques cibernéticos.  Asimismo informó a los alumnos de lo relevante que es la formación en ciberseguridad,  de cara a la demanda que existe hoy día en el mundo laboral.

image006En ambos casos los ponentes ilustraron sus disertaciones con casos reales de relevancia y actualidad en materia de ciberseguridad. Al finalizar las intervenciones, los alumnos  tuvieron la oportunidad de participar muy activamente en el turno de preguntas.

image007Este ciclo de conferencias se enmarca en el Proyecto de Innovación Docente que la profesora Wisner está llevando a cabo en la asignatura ‘Derecho de las Telecomunicaciones y de las Nuevas Tecnologías’, con los alumnos de 4º curso del grado en Derecho. Como ella misma explica “el propósito principal de este proyecto es lograr que, a través del estudio teórico y práctico del Derecho de las Nuevas Tecnologías, los alumnos de cuarto curso del obtengan un mayor conocimiento, manejo y comprensión sobre la regulación del uso de dichas tecnologías en los ámbitos penal, laboral, procesal, fiscal, administrativo y constitucional”.

image008Como subraya la profesora Wisner “este proyecto innova tanto en la metodología  pedagógica aplicada (‘Flipped classroom’ o técnica del aula invertida y el aprendizaje cooperativo) como en el tratamiento que aplicamos a los contenidos del programa. En este sentido, existe una legislación básica sobre Nuevas Tecnologías e Internet, sin embargo, los avances de la ciencia y la técnica hacen que, en ocasiones, se produzcan vacíos en su regulación jurídica y, de ahí, que resulte imprescindible que quien se dedica al ejercicio del Derecho tenga los conocimientos necesarios sobre esta temática que tanto interés suscita en la sociedad que vivimos”.

Estos encuentros con expertos complementan la labor de Investigación que los alumnos de cuarto curso del grado están llevando a cabo sobre Nuevas Tecnologías y Derecho.

image009La próxima conferencia será el día 7 de noviembre y versará sobre Contratación Pública Electrónica.