“El 90% de los alumnos con alta capacidad no está diagnosticado”

Conferencia de Mª Carmen Trillo en CEU Andalucía

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SEVILLA (2018.11.02) ‘Alta capacidad intelectual: ese alumnado tan desconocido’ fue el título de la conferencia impartida –en el marco de los Miércoles Culturales- por la profesora del Centro de Magisterio Sagrado Corazón de Córdoba, Mª Del Carmen Trillo Luque. Fue presentada por la directora académica del centro Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster.

DSC_0469Los alumnos de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria tuvieron la oportunidad de profundizar con la ponente sobre este tema, entendiendo cómo un niño de altas capacidades no sólo tiene una inteligencia muy superior a la media, sino una emotividad, motivación, personalidad, creatividad y temperamento que se desarrollan de forma completamente diferente a los del resto de niños de su edad. “En Sevilla hay 2.662 alumnos con alta capacidad diagnosticado. Son muy pocos para el gran número de niños que hay con altas capacidades. No se diagnostica en un 90%. Es un dato alarmante porque, si no se detectan, tampoco se atienden”, subrayó en su intervención.

Detalló cómo, en muchos casos, los niños con altas capacidades tienen un bajo rendimiento escolar, no desarrollan su rendimiento académico en función de su capacidad lo cual lleva a fracaso escolar y al abandono de sus estudios. “Esto supone una frustración con el nivel académico que poseen y no poder continuar con sus estudios. Si finalmente decide abandonar sus estudios, este alumno no ha sido bien atendido”.

DSC_0441También explicó cómo otros alumnos pasan desapercibidos por trastornos asociados -dislexia, discalculia o TDHA-. “Estos niños se acomodan a un rendimiento inferior al de sus capacidades. No adquieren estrategias de aprendizaje adecuadas, no tienen hábitos de estudio y pierden información relevante durante el aprendizaje”.

La ponente destacó un dato importante: El 70% de los niños detectados con alta capacidad presentan fracaso escolar. “El pequeño piensa que no es capaz, no puede y se desvirtúa el concepto que tiene de sí mismo”.

La sesión permitió conocer más sobre el comportamiento de este alumnado, y, a los futuros maestros, claves profesionales para aprender a detectarlo en el aula.

DSC_0421Mª del Carmen Trillo es Doctora por la Universidad de Córdoba. Miembro del Equipo Directivo del Centro de Magisterio Sagrado Corazón de Córdoba y Profesora Titular del centro. Especialista en Alta Capacidad y Jefa del área de conocimiento: Personalidad, Evolución y Tratamiento Psicológico.

Actualmente, es la coordinadora del 2º Proyecto para la Formación Inicial en Alumnos de Alta Capacidad. (Universidad de Córdoba) y Presidenta de la Federación Andaluza de Altas Capacidades (FASI) y de la Asociación de Altas Capacidades de Córdoba (ASUCO). Tiene numerosas publicaciones y diferentes líneas de investigación sobre este tema.