Cómo acercar el arte a los más pequeños

Nueva sesión didáctica del Proyecto Acción de Acompañamiento Cultural para Niños en Galerías de Arte y Museos.

image001

SEVILLA (2018.11.20) En el marco del Proyecto Acción de Acompañamiento Cultural para Niños en Galerías de Arte y Museos, el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y la Galería Haurie organizaron una interesante actividad infantil, dirigida a niños entre 5 y 10 años, quienes acudieron a disfrutar de una jornada en familia en torno al arte. La actividad se desarrolló en la Galería Haurie, teniendo como núcleo central la exposición de acuarelas ‘Desde la emoción’, y contando con la participación de su autor, Juan Díaz.

La actividad invitó a los más pequeños a conocer los espacios expositivos del entorno cercano, teniendo como objetivo identificar y compartir obras de arte contemporáneo para mejorar su competencia artística y su interés por las distintas formas de expresión y comunicación. El autor deleitó a pequeños y mayores con los secretos de la técnica, explicando sus procedimientos personales en una interesante intervención. La exposición contiene marinas de variado formato, realizadas con una depurada técnica, y acuarelas-escultura presentadas en elegantes soportes de metacrilato transparente. Una decena de familias participaron de esta interesante actividad.

image005

image007

20181110_121511-RR

Como subraya Mª José Lobato “el proyecto resulta muy enriquecedor porque no sólo se dirige a los niños.  Buscamos crear un ambiente de encuentro abierto entre familias que tienen la misma demanda”.

image009Tras la intervención de Juan Díaz, las alumnas y becarias del proyecto Marina Toscano y Susana Jiménez llevaron a cabo con los niños una serie de actividades y reflexiones sobre las obras expuestas. “Su papel es, sobre todo, ayudar a que los niños conquisten, se sientan cómodos en ese espacio que empieza a ser suyo”, explica la profesora Lobato. La actividad resultó muy enriquecedora para las familias. “Han expresado cómo aprecian iniciativas de este tipo en las que se persigue reunir a la familia en una misma actividad de ocio, con el plus de ir encaminada a acercar a los más pequeños a la cultura y el arte”.

20181110_113606-R

image013

image015

Por parte de CEU Cardenal Spínola participaron en esta actividad las profesoras Mª José Lobato (coordinadora), Carmen Salazar y Mª Carmen Sánchez y un grupo de alumnas becarias del proyecto; por su parte, la Galería Haurie estuvo representada por su directora, Magdalena Haurie, y por Ana Matamoros.

image017