María Villa: “Las empresas apuestan por las tecnologías Big Data, por eso, necesitamos nuevos profesionales en este campo”

mariavillaSEVILLA (2018.11.26) La profesora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, especialista en Derecho Laboral, Big Data y Protección de Datos, María Villa, participó en nuestro Encuentro Digital sobre Derecho y Nuevas Tecnologías. En el marco del mismo, tuvimos oportunidad de profundizar con ella sobre conceptos clave como Big Data o internet de las cosas, así como las oportunidades laborales que ofrece esta rama del Derecho.

Durante su entrevista, la profesora Villa explicó como el Big Data “surge de la necesidad de gestionar la información que existe en Internet, transformándola en conocimiento útil”.  Lo que, detalló, “permite anticiparse a la demanda de un producto atendiendo a una serie de parámetros y necesidades”. Como valoró la profesora Villa “este es un tema de vital importancia para el comercio electrónico permitiendo, gracias a los datos, predecir las decisiones del consumidor”.

La profesora Villa tuvo oportunidad en nuestro Encuentro Digital de reflexionar sobre las oportunidades laborales que ofrece esta “revolución digital” para el egresado en Derecho. “Hay una clara apuesta de las empresas por las tecnologías Big Data, y vamos a necesitar nuevos profesionales en este campo”.

Añadió también la relevancia que tiene la Protección de Datos, así como su tratamiento, tránsito y almacenamiento de datos, tema de actualidad en todos los ámbitos del Derecho. Además, también recalcó que “el legislador ha cambiado de planteamiento, pues no sólo contempla medidas de reacción, sino que adopta una actitud de prevención. La capacidad de adelantarnos a lo que puede ocurrir es cada vez más valorada, y por supuesto, adaptándonos a la realidad y al cambio”.