Lorena Ostos: “La juventud no es consciente de las repercusiones que puede tener la red”

lorenaostosSEVILLA (2018.11.27) La profesora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, especialista en Derecho Constitucional y Propiedad Intelectual, Lorena Ostos, profundizó en nuestro Encuentro Digital sobre las claves que, hoy día, tiene para el ámbito del Derecho la propiedad intelectual en el sector creativo y tecnológico.

Entre otras cuestiones, se refirió como “las PYMES desconocen los peligros y las precauciones de la protección de datos y la propiedad intelectual, un activo muy importante para la empresa”. Además, recalcó que “la juventud no es consciente de las repercusiones que puede tener subir cualquier tipo de archivo a la red, incontrolable a veces. Los padres tienen que conocer el medio en el que su hijo se mueve”. En este sentido se refirió a la colaboración familia-colegio “como fundamental” para abordar con garantías este tema.

Subrayó durante su entrevista que “los alumnos de Derecho tienen que ser conscientes de que éste no es un ámbito del derecho como otro más, sino que requiere una autoexigencia muy alta, una formación constante y un alto nivel de curiosidad sobre el manejo de las tecnologías”.  También atendió a la importancia de la creación de la licencia Creative Commons “símbolos que facilitan la comprensión sobre el uso de una determinada obra antes de hacer uso de ella y adaptadas a la legislación de cada país”.

La participación de la profesora Ostos en nuestro Encuentro Digital permitió conocer cómo trabajar la propiedad intelectual en Internet, qué derechos se ven involucrados en esta interrelación y cómo actúa el profesional del Derecho. “El futuro responde a anticiparse al hecho más que a solucionar el problema una vez ocurrido. Por ello es necesario trabajar de la mano de especialistas, de la figura del asesor jurídico”.