Conferencia de Beatriz Hoster sobre lectura y expresión creativa

La directora académica de CEU Cardenal Spínola participó en las III Jornadas de Formación para la Promoción de la Lectura y la Escritura

56c4dbac-6c79-49d7-a682-0ef20446d4baSEVILLA (2018.11.29) El Aula Magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla acogió la conferencia ‘Técnicas para dinamizar la lectura y la expresión creativa’ a cargo de la directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster Cabo. Dicha sesión se enmarcó en la programación de las III Jornadas de Formación para la Promoción de la Lectura y la Escritura, organizadas por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla.

Al hilo de la lectura e interpretación de varias obras- que sirvieron como eje conductor-los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los elementos clave de la mediación lectora: explorar, compartir, valorar, seleccionar, programar de forma flexible, leer y dialogar. “La adecuada selección del material literario con el que se va a trabajar en el aula o en la biblioteca es otro aspecto fundamental para el éxito o el fracaso de un plan de fomento del hábito lector”, señaló la directora académica de CEU Cardenal Spínola en su intervención. Como explicó “la selección de un texto literario ha de hacerse con criterios de calidad, adecuación y valores. Con verdadero esmero, porque cada niño tiene solo una infancia, y el tiempo que pase leyendo un libro no vuelve”. También subrayó la importancia del trabajo en red, la formación permanente de los mediadores en literatura infantil y juvenil y el intercambio de buenas prácticas.

8d03910f-e450-4e49-813e-59ce37cda23eLa doctora Hoster abordó el panorama de la lectura en España en la actualidad, afirmando que “las mejores técnicas de dinamización lectora son las que contribuyen al dominio de la comprensión lectora profunda: a mayor comprensión lectora, aumenta la satisfacción y, por tanto, el deseo de leer”. Defendió la necesidad de leer, en primer lugar, para nosotros mismos, disfrutando de ello; en segundo lugar, para los niños, transmitiéndoles la sensación de disfrutar. Y, por supuesto, con ellos, compartiendo aspectos afectivos y actitudinales. Concluyó diciendo que “la escuela necesita modelos y complicidad”.

e38de1a8-ec01-4c07-936c-f0f85ee24d4f