“Colaborar con profesores de otras universidades españolas e internacionales nos ha hecho crecer como investigadores, pero, sobre todo, como personas”

Los profesores de CEU Cardenal Spínola Víctor Barrera y Mª Mar Liñán comparten su experiencia tras su estancia de investigación en la Universidad de HarvardDSC_7235

SEVILLA (2018.11.30) Los profesores del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Víctor Barrera y Mª del Mar Liñán realizaron este verano una estancia de investigación en la Graduate School of Education de la Universidad de Harvard, formando parte del Study Group Studying and Improving Mathematics instruction in secondary schools in Spain (SiMiS) dirigido por el catedrático de dicha facultad, Jon Star, y la profesora Nuria Joglar, de la Universidad Complutense de Madrid. El próximo 14 de diciembre, el Dr. Jon Star visitará el Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Empresarial (CEU-CITEA).

Los profesores Barrera y Liñán comparten con CEU Andalucía esta experiencia que definen como “enriquecedora” y que les ha permitido, al compartir con profesores de diferentes universidades nacionales e internacionales, “tener una perspectiva global del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”.

Como ellos mismos explican este grupo de estudio pretende comprender y mejorar la formación de los profesores de matemáticas de secundaria en España, caracterizando para ello los elementos que intervienen en la enseñanza de las matemáticas, comparando dicha enseñanza con la de otros países como los EE.UU., Israel o Finlandia y reflexionando sobre su relación con los resultados de evaluaciones externas de los estudiantes que reciben tales enseñanzas.

El hecho de colaborar con profesores de otras universidades españolas e internacionales, aseguran, “nos ha permitido tener una perspectiva global del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, el propio hecho de trabajar en otras universidades, incluida la de Harvard, nos ha proporcionado la posibilidad de observar diferentes modos de organización del trabajo que nos han enriquecido como formadores e investigadores y personalmente”.

 

¿Cómo y cuándo os involucráis en el proyecto?

“En abril de 2017 recibimos la invitación para incorporamos al study group del Real Colegio Complutense at Harvard Studying and improving Mathematics instruction in secondary schools in Spain. En la Universidad de Valencia, en junio de 2017 y al amparo del citado grupo, participamos en el seminario Investigación en Educación Matemática para la mejora de las políticas educativas presentando la primera ponencia referida al uso de vídeos de clases reales en la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes para profesor.

MyV MITPosteriormente, y ya en diciembre de 2017, participamos en el segundo seminario de Investigación en Educación Matemática en la Universidad Complutense de Madrid, en el que presentamos nuestro trabajo sobre la calidad en la enseñanza, colaborando en lo que resultó ser la génesis del instrumento de análisis de la práctica de profesores de matemáticas de secundaria en España”.

Este trabajo culminó en la estancia que llevaron a cabo este verano en la Universidad de Harvard, donde se sentaron los cimientos definitivos para el citado instrumento y se diseñó la prospectiva del trabajo del study group.

 

¿Qué es aquello que más destacaríais del proyecto?

“La importancia de enfrentarnos a preguntas que resultan fundamentales en la investigación docente: ¿cómo debemos formar a nuestros profesores en matemáticas para mejorar su enseñanza y, de este modo, optimizar el aprendizaje de los que serán sus alumnos? ¿Qué nos pueden aportar los profesionales de otros países al respecto? ¿Qué les podemos aportar nosotros? En la evolución del proyecto vamos siendo conscientes de la cantidad de variables que influyen en la respuesta a estas aparentemente sencillas preguntas, lo que nos va generando otras cuestiones y nos permite reflexionar en profundidad”.

SiMiS y colab

 ¿Cómo ha sido para vosotros la experiencia?

“A nivel personal, vivir en un país como EE.UU., en particular en Cambridge, Massachussets, durante un mes, ha sido una experiencia inolvidable. Es una ciudad que gira entorno a la importante universidad que alberga, Harvard, y que, a su vez, se encuentra a poca distancia de otras tan importantes como el Massachussets Institute of Technology (MIT) o Tuffts University, ambas en la capital del estado, Boston.

A nivel profesional, debemos destacar el diseño de la primera versión de un instrumento de análisis ad-hoc para los objetivos marcados, así como un calendario a futuro para la continuidad de las investigaciones del Study Group”.

Trabajar a las órdenes del Dr. Jon Star, catedrático de la Graduate School of Education, y colaborar con otros investigadores de las universidades Rey Juan Carlos, Complutense de Madrid, Valencia, Alcalá de Henares, aseguran, les ha hecho crecer como investigadores, pero, sobre todo, como personas.

JonStarExplicando

“Hemos tenido la fortuna, además, de compartir sesiones de trabajo con importantes investigadores del área de la Didáctica de la Matemática como la Dra. Heather Hill (también catedrática de la Graduate School of Education, Harvard), la Decana de la Universidad de Tuffts Dra. Bárbara Brizuela (ambas en EE.UU.) o el Catedrático de la Universidad de Oulu (Finlandia) Dr. Peter Hästö”. Especialmente, recuerdan la oportunidad que ha sido para ellos compartir una jornada de trabajo en la Universidad de Boston, participando en uno de los talleres del Program of Mathematics for Young Scientisits, PROMYS. “Conocimos a dos de sus líderes, Glen Stevens y Al Cuocco, así como a Michael Driskill, representante de la organización estatal Math for America”.

¿Cómo creéis que podéis trasladar esta experiencia a vuestro día a día en el aula?

“El análisis de los profesores que hemos podido observar desde la perspectiva de la herramienta diseñada para ello nos ha hecho conscientes de diversas circunstancias que se deben tener en cuenta en nuestra propia aula, tanto en la forma como en el contenido de nuestra función docente. Por ejemplo, nos ha proporcionado diversas circunstancias reales cuyo análisis desde la investigación nos ha permitido su reorganización y la posterior presentación en nuestra aula de situaciones bien de buena praxis, o bien, de contextos en los que los estudiantes deben reflexionar sobre su bondad.

GrScEdII

“La posibilidad de generar casos partiendo de situaciones reales se ha tornado en una nueva forma de acercarnos a la realidad de las aulas que nos ha permitido mejorar considerablemente la formación de nuestros estudiantes, cosa que se ve reflejada tanto en su evaluación como en el interés mostrado”

con JonJunto al Dr. Jon Star

 

Los próximos 14 y 15 de diciembre se celebrará la 4º reunión del Study Group Studying and improving Mathematics instruction in secondary schools in Spain, en la Universidad de Sevilla, de cuyo comité organizador forman parte ambos profesores CEU. En su visita al Campus de CEU Andalucía, el Dr. Jon Star participará en una mesa redonda compartiendo experiencias docentes.