Derecho y Nuevas Tecnologías

Antonio Gil y Carlos Juárez participan en el ciclo de conferencias ‘Diálogos con las Nuevas Tecnologías’ en CEU Andalucía

DSC_0202SEVILLA (2018.12.21) El Aula Ángel Herrera acogió una nueva sesión del ciclo de conferencias ‘Diálogos con las nuevas tecnologías’, que coordina la profesora Carolina Wisner, y dirigido a los alumnos del grado en Derecho de CEU Cardenal Spínola.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de comprender en qué consiste la prueba digital y cómo se lleva a cabo una investigación tecnológica. Para ello contaron con las intervenciones de Antonio Gil Moyano, presidente de la Asociación Andaluza de Peritos Judiciales Tecnológicos (APTAN), y Carlos Juárez Gómez, jefe de la Sección Técnica de la Unidad de Ciberdelincuencia de la Comisaría General de Policía Judicial. Esta sesión fue la última del primer trimestre del curso, si bien las próximas continuarán en enero.

DSC_0208Gil Moyano comenzó explicando unas primeras nociones básicas sobre la prueba electrónica. Asimismo, ilustró a los alumnos sobre el trabajo del perito, en sus dos fases. La primera, la investigación, analizando las vías de información para iniciar la investigación y la importancia de la colaboración internacional en materia de investigación tecnológica. La segunda, consistente en el tratamiento de las evidencias digitales, los distintos tipos de soporte y escenarios y la importancia de la cadena de custodia de la prueba digital. «Hoy en día la función del perito informático es clave a la hora de demostrar y evidenciar jurídicamente casos de usos no autorizados de dispositivos, de violación de la confidencialidad, entre otros», destacó.

DSC_0031Profundizó con los alumnos sobre la norma ISO/IEC 27037:2017, la cual “recoge las mejores prácticas en identificación, adquisición y preservación de las evidencias digitales.  Esta norma está claramente orientada al procedimiento de la actuación pericial en el escenario de la recogida, identificación y secuestro de la evidencia digital, no entra en la fase de Análisis de la evidencia”. También hizo hincapié en los dos roles que puede tener el perito: el Digital Evidence First Responder (DEFR), como responsable de preservar la información digital y el Digital Evidence Specialists  (DES) como experto en la gestión de evidencias electrónicas.

Analizó la labor del perito y los diferentes pasos de su desarrollo. Gil Moyano finalizó la presentación con dos casos reales sobre prueba digital, denominados ‘La caja no cuadra’ y ‘Me han estafado y he sido colaborador sin saberlo’, para una mejor comprensión práctica de la labor del perito tecnológico.

DSC_0034La segunda parte de la sesión estuvo a cargo del Inspector Jefe Carlos Juárez Gómez, Jefe de la Sección Técnica de la Unidad de Ciberdelincuencia de la Comisaría General de Policía Judicial, y tuvo por tema principal la investigación tecnológica.

En la misma abordó, en primer lugar, las vías por las que puedo llegar a la información que da inicio a una investigación; las diferentes formas de colaboración internacional, y la colaboración con plataformas de redes sociales. “El inicio de la investigación se realiza por denuncia (física u online), por cooperación internacional (Interpol, Europol) o a través del peritaje activo (creación de perfiles falsos para la navegación; a través de agente encubierto, pero solo si es necesario)”.  Explicó cómo “existen vías de colaboración con las plataformas de mensajería y también es posible un procedimiento de urgencia, como es el caso de la violencia de género”.

DSC_0209Asimismo, profundizó en el tratamiento de evidencias digitales, los distintos tipos de soportes que se puede encontrar en los registros y las dificultades y distintos escenarios en los que deben llevar a cabo la investigación tecnológica. También resaltó las particularidades que presenta la cadena de custodia de la prueba electrónica en relación a la integridad, la trazabilidad y su individualización. “No se puede hablar de investigación tecnológica sin referirse al I+D”.

DSC_0220El Inspector Jefe Juárez Gómez finalizó su intervención compartiendo con los alumnos cómo se llevó a cabo la investigación de la Policía Científica cuyo informe desmonta la principal prueba de cargo que incriminó a seis policías nacionales de la comisaría del distrito Macarena, que llegaron a estar casi tres años suspendidos de empleo y sueldo.  Aunque el vídeo original ha tardado más de tres años en extraerse y el videograbador ha pasado por varias unidades de la Policía y la Guardia Civil, la Policía Científica ha corroborado que el vídeo fue editado y manipulado. Aunque la información es de conocimiento público, dado que los medios locales y nacionales se han hecho eco de este caso, los alumnos pudieron apreciar, de primera mano, cómo se desarrolla una investigación tecnológica.

La profesora Wisner resaltó que los alumnos han tenido ocasión de adquirir conocimientos relevantes tanto sobre la obtención, análisis y custodia de la prueba digital como en relación a la importancia que tiene la investigación tecnológica, a través de la valiosa experiencia profesional de los ponentes, que no siempre recogen los libros a los que acceden los alumnos universitarios.

DSC_0041Este ciclo de conferencias se enmarca en el Proyecto de Innovación Docente que la profesora Wisner está llevando a cabo en la asignatura ‘Derecho de las Telecomunicaciones y de las Nuevas Tecnologías’, con los alumnos de 4º curso del grado en Derecho. Como ella misma explica “el propósito principal de este proyecto es lograr que, a través del estudio teórico y práctico del Derecho de las Nuevas Tecnologías, los alumnos de cuarto curso del obtengan un mayor conocimiento, manejo y comprensión sobre la regulación del uso de dichas tecnologías en los ámbitos penal, laboral, procesal, fiscal, administrativo y constitucional”.