CEU Andalucía participa en el debate sobre la adaptación del abogado a las nuevas tecnologías

abogacia_joly_26jun15SEVILLA (14-07-15).- La adaptación de los abogados a las nuevas exigencias sociales, metodologías y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, fue uno de los temas abordados en los Desayunos de Redacción, una iniciativa del Grupo Joly en la que participó la directora del CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster.

La jornada transcurrió en torno al lema ‘Los nuevos roles der la abogacía 2.0: retos y oportunidades’. Además de la directora del CEU Cardenal Spínola intervinieron el vicedecano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Cisneros; el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide, Eduardo Gamero; el socio director del bufete Luis Romero y Asociados, Luis Romero; y el profesor titular de Derecho Administrativo de la Hispalense, Miguel Ángel Adame. El debate fue moderado por el director de la asesoría jurídica del Grupo Joly, José Antonio Matz.

El hecho de que una nueva ley obligue en breve a que las comunicaciones en la administración de Justicia se hagan por vía electrónica ha acelerado la adaptación de los letrados a la sociedad de la información. Al respecto, Cisneros advirtió que el contacto con el cliente es algo que las nuevas tecnologías de la comunicación no podrán sustituir: “hay veces que el abogado es más psicólogo que abogado”, apuntó. En su intervención, Beatriz Hoster defendió el trabajo on line para el que se prepara a los alumnos del grado de Derecho de CEU Andalucía. Al hilo de lo expuesto, subrayó la importancia de una buena formación en idiomas y en comunicación verbal. “El leit motiv de nuestros educadores es poner a los estudiantes todas las herramientas para llegar hasta donde cada uno quiera, sin dejar a nadie atrás”, concluyó.

Por su parte, el profesor Adame subrayó el hecho de que los que se habla estos días en torno al futuro de la abogacía se hablaba en los Estados Unidos en los años noventa. Él mismo escribió en 1995 un libro sobre Derecho e internet que no pudo publicar en España hasta tres años después.

 

PDF con la información publicada en Diario de Sevilla en este enlace.

Información sobre el grado en Derecho de CEU Andalucía (adscrito a la Univ. Sevilla) en este enlace.