Digitalización, competencias y formación Executive en nuestro Encuentro Digital

resized_DSC_8077SEVILLA (2019.01.14) El salón de actos del Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Desarrollo Empresarial (CEU-CITEA) acogió una nueva sesión del Ciclo de Encuentros Digitales sobre la figura del directivo y sus necesidades de formación, que promueve la Fundación San Pablo Andalucía CEU y que analiza, desde diferentes ópticas, la figura del directivo, sus competencias, oportunidades y retos actuales.

En esta ocasión, el Encuentro Digital contó con la participación de José Mª González-Alorda, director de Executive Education de CEU Andalucía, Joaquín Argudo de la Cuadra, director de División Financiera de Bidafarma, Luis Parra Puig, consultor estratégico de empresas y director asociado de Huete&co y Juan Román Gallego, director gerente de Andalucía Aerospace Cluster Empresarial Hélice.

resized_DSC_8086Todos ellos profundizaron en un interesante debate sobre la figura del directivo y las necesidades de la empresa, competencias, actitudes, retos y oportunidades del panorama empresarial actual. ¿Qué necesita la empresa? ¿Qué demanda el profesional? ¿Nos adaptamos al mercado? ¿Avanzamos? Fueron algunas de las principales cuestiones que se abordaron en el debate.

Por su parte, José Mª González-Alorda explicó cómo responde el área Executive de CEU Andalucía para diseñar programas formativos que aúnen los intereses de las empresas y de los profesionales, de una manera eficaz y efectiva. “Escuchar al mercado, sentir qué demanda, qué necesita nuestro profesional. Es un reto apasionante trabajar para diseñar y adaptar un plan formativo de tal manera que todas las partes implicadas en el proceso vean cubiertas sus expectativas”. Como indicó “es importante lograr un grado de confianza en el directivo para su adaptación a este proceso de cambio; ha de ser capaz de liderar su propio proceso de formación”.

resized_DSC_8091Alfabetización digital, empatía, formación, proactividad, sensibilidad, adaptación al cambio, capacidad en la toma de decisiones… destacaron los expertos de nuestro Encuentro Digital “son las principales competencias críticas que debe trabajar el directivo hoy día”.

Joaquín Argudo de la Cuadra destacó en su intervención cómo ha evolucionado la figura del director de recursos financieros, su perfil, sus competencias y sus habilidades, qué se espera de él en la actualidad. “Hemos de trabajar en pro de la creatividad, del fomento del talento de nuestros equipos. Ser flexibles, dinámicos y con capacidad de adaptación al cambio”, subrayó.

resized_DSC_8120Como indicó “el papel del director financiero es hoy clave en la toma de decisiones, facilitando las herramientas necesarias para minimizar los riesgos. Es cada vez más cercano al cliente y a la empresa”.

resized_DSC_8109Juan Román Gallego analizó el momento empresarial en el que nos encontramos, destacando que “crecer juntos y sumar es clave para poner en valor nuestra industria”. Asimismo, explicó cómo cambia la figura del directivo en entornos multinacionales. “El énfasis de la empresa debe centrarse en la cultura de la empresa, no en el directivo en sí”.  También se refirió a cuestiones de interés como la fuga del talento y la respuesta que debe tener el directivo ante los grados de insatisfacción laborar que presenta el mercado.

resized_DSC_8124Luis Parra planteó interesantes cuestiones en torno al papel que juega la formación directiva en el alcance de objetivos de una empresa y cuál es la formación crítica que hoy requieren los directivos. “La confianza es determinante y, para ello, hay que hacer crecer los entornos colaborativos, el trabajo en equipo. Los directivos dirigimos emociones y el mayor reto es entender y ser capaces de evolucionar en un mismo sentido, compartiendo conocimiento, sumando”. Asimismo, puntualizó que “la persona tiene que estar en el centro de la empresa, el líder de una organización tiene que estar en consonancia con lo que la empresa necesita”.

En cuanto a la digitalización, Luis Parra indicó que “no debe entenderse sólo como la compra de tecnología, sino comprender que el mercado ha cambiado y va a seguir cambiando. Lo importante es saber qué decisiones empresariales tengo que asumir para no quedarme atrás en esta evolución”.

Más información: Programa de Desarrollo Directivo II edición