La evolución digital en la empresa, a debate, en nuestro Encuentro Digital

resized_DSC_3690SEVILLA (2019.01.28) El salón de actos del Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Desarrollo Empresarial (CEU-CITEA) acogió una nueva sesión del Ciclo de Encuentros Digitales sobre la figura del directivo y sus necesidades de formación, que promueve la Fundación San Pablo Andalucía CEU y que analiza, desde diferentes ópticas, la figura del directivo, sus competencias, oportunidades y retos actuales, así como las necesidades del mercado actual.

resized_DSC_3707Moderado por el director de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso, el encuentro contó con la participación de Marisa Martínez, directora asociada de Huete&Co, Rocío Alarcón, socia directora de Valdif Consultores, y Andrés Contreras, responsable de programas en el área Executive Education de CEU Andalucía.

Todos ellos profundizaron en un interesante debate abordando, entre otras cuestiones, el proceso de evolución digital de las empresas, cuáles son las principales barreras y cómo debe la empresa iniciar un plan de transformación digital.

resized_DSC_3742Marisa Martínez se refirió, en este sentido, a la oportunidad que supone la evolución digital para las empresas: “Tenemos la oportunidad de desaprender para volver a aprender”. Como destacó en su intervención “la implementación y la comunicación son esenciales en el proceso de transformación (evolución) digital. La tendencia es trabajar en proyectos pequeños y avanzar sin perder de vista la esencia del negocio”. Aseguró que “la transformación digital debe entenderse como una evolución, un campo nuevo y apasionante. Es necesario perfiles que sean capaces de conectar la tecnología con el negocio”.

resized_DSC_3750Marisa Martínez explicó en su intervención las competencias y actitudes que deben primar en los directivos actuales: “La formación es clave, debemos apostar por modelos de negocio coherentes y perfiles flexibles, con capacidad de empatía y trabajo en equipo». Subrayó que “hemos de volver a replantearnos la empresa, el modelo ya es otro”. Reflexionó también sobre el momento actual en el que se encuentra Andalucía a nivel empresarial, los principales retos y oportunidades.

En nuestro Encuentro Digital Rocío Alarcón analizó el grado de desarrollo digital que presentan las empresas de nuestro entorno: “La tecnología es una herramienta que ayuda a implementar los cambios necesarios en el mercado empresarial”.

resized_DSC_3718Actitud, ilusión, creatividad, liderazgo, capacidad de escucha, trabajo en equipo, destacó Rocío Alarcón, son las competencias necesarias para el buen directivo: “Cómo podemos mejorar e introducir eficiencia en nuestras organizaciones». Aseguró que “la gestión de personas es fundamental en la empresa hoy, es clave para retener el talento y fidelizar a nuestro personal”.

Rocío Alarcón indicó los pasos fundamentales que debe acometer toda empresa que implante un proyecto de transformación digital: “Yo lo he hecho siempre así ya no vale, no responde a las necesidades actuales del mercado”. Como explicó “ocurre que muchas empresas no están preparadas para digerir tanta cantidad de información. Hay que ser muy realista y trabajar con sentido común”.

resized_DSC_3757Finalizando nuestro Encuentro Digital, Rocío Alarcón destacó que “es importante, de cara al futuro, poner el acento en la escucha a los demás». Como indicó «la suma de pequeños detalles es lo que hace grande a una empresa”.

resized_DSC_3756Por su parte, Andrés Conteras respondió a las necesidades de formación que el profesional demanda hoy día, planteando cuestiones de interés como el modelo de futuro de la empresa y cómo se actúa desde el marco de la Executive Education: qué engloba esta área de conocimiento, qué recibe la persona que realiza un programa Executive y cómo se responde desde CEU Andalucía a las necesidades del mercado. “El Programa de Desarrollo Directivo enseña cómo estar inmersos en un proceso continuo de cambio y de toma de decisiones”. En su intervención también explicó qué perfil que demanda este tipo de formación.

resized_DSC_3768Asimismo, indicó la importancia de “conocer el negocio y saber cómo tomar decisiones ante la inmediatez de los cambios”. Comunicación, flexibilidad, creatividad, innovación, internacionalización, liderazgo positivo, entre otras, son las competencias que subrayó Conteras. Concluyó que “hemos de formar directivos apasionados, que sean capaces de responder a los retos y contribuir a crear una sociedad mejor en el futuro”.

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Más información: Programa de Desarrollo Directivo II edición

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