SEVILLA (2019.01.21) La sala Ángel Herrera del Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Empresarial (CEU-CITEA) acogió la presentación del proyecto ‘Libertad de Educación’, a cargo de Vicente Navarro de Luján, Consejero Nacional de la ACdP, y José Manuel Amiguet Esteban, ambos miembros del centro de Valencia de la ACdP y directivos de la Universidad Cardenal Herrera CEU. Fueron recibidos y presentados por el CEO de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y Director General de sus centros educativos, Juan Carlos Hernández Buades.
Tras su presentación oficial en la CVI Asamblea General de la ACdP, la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha sido el primer lugar donde el proyecto se ha dado a conocer, en este caso, a la comunidad educativa de CEU Andalucía.
La introducción teórica de esta iniciativa estuvo a cargo de Vicente Navarro, quien destacó los pilares fundamentales del proyecto. La crítica al monopolio y la imposición pedagógica del Estado; la defensa del derecho natural en la educación de los niños, según el cual, la familia y los padres son los primeros agentes de decisión en el tipo de enseñanzas recibidas por sus hijos; la revisión de los diferentes conciertos educativos existentes en Europa, la legislación española, los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede; asuntos todos ellos abordados por Navarro de Luján, y que servirán de guía para el tema nacional que se desarrollará en todos los Centros de la ACdP a lo largo del curso. Asimismo, subrayó “el derecho de los padres a pedir la enseñanza de religión en los centros públicos” y la “importancia de que cada centro sea coherente con el ideario que defiende”. “España ha tenido hasta nueve reformas y ha sido incapaz de llegar a un Pacto de Educación”, indicó.
Por su parte, José Manuel Amiguet Esteban expuso el plan de acción social del proyecto para llevarlo a la vida pública, así como las diferentes medidas para cambiar la percepción actual sobre la libertad educativa. “Queremos dar un servicio a la sociedad, a nuestros hijos, al desarrollo económico y social de España. Trabajar bien en el sistema educativo para no generar jóvenes frágiles”, concluyó.