Rocío Alarcón Medina: “Atraer, potenciar y fidelizar el talento de los trabajadores es clave hoy en la empresa”

rocio alarcon-pddSEVILLA (2019.02.06) La socia directora de Valdif Consultores, Rocío Alarcón, participó en el ciclo de Encuentros Digitales que, sobre la figura del directivo, organiza y promueve la Fundación San Pablo Andalucía CEU. En un interesante debate, junto a Marisa Martínez, directora asociada de Huete &Co, y Andrés Contreras, responsable de programas en el área Executive Education CEU Andalucía, reflexionó sobre los retos, oportunidades, necesidades y competencias que tiene hoy el mercado empresarial y el papel que desempeñan los directivos en las organizaciones, así como sus necesidades de formación.

En su intervención, subrayó que “el directivo tiene que tener una formación continua”. En este sentido, analizó las competencias esenciales que debe de tener el directivo “como son la creatividad, el inconformismo y el trabajo en equipo, además de la capacidad de escucha, la ilusión y el liderazgo”. Asimismo, indicó que el área de recursos humanos tiene que ser la encargada de “atraer y potenciar el talento de los trabajadores de la empresa, fidelizar a su personal” y que, por eso, ésta área junto a la dirección general, son “las grandes líderes de los cambios culturales que hacen falta en las organizaciones”.

Rocío Alarcón analizó el grado de desarrollo digital que presentan las empresas de nuestro entorno: “La tecnología es una herramienta que ayuda a implementar los cambios necesarios en el mercado empresarial”. Explicó los pasos fundamentales que debe acometer toda empresa que implante un proyecto de transformación digital: “Yo lo he hecho siempre así ya no vale, no responde a las necesidades actuales del mercado”. Como subrayó “ocurre que muchas empresas no están preparadas para digerir tanta cantidad de información. Hay que ser muy realista y trabajar con sentido común”.

Finalizando su intervención, Rocío Alarcón concluyó que “es importante, de cara al futuro, poner el acento en la escucha a los demás”. Como indicó “la suma de pequeños detalles es lo que hace grande a una empresa”.

Más información: Programa de Desarrollo Directivo II edición