El martes 15 se inaugura en Sevilla la muestra sobre Don Ángel Herrera

Herrera-Oria-invitacion-[1]SEVILLA (08-09-15).- El martes 15 de septiembre a las 12 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición “Herrera Oria, su tiempo y su obra, una vida al servicio del bien común” organizada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU, que podrá visitarse hasta el 27 de septiembre en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de la calle Sierpes.

En dicho acto intervendrán el Presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Práxedes Sánchez Vicente, el Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Carlos Romero Caramelo, el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, y el Director General de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, quien presentará la exposición. Está prevista la presencia del Alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas, del Obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez, y del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torres Prados, dada la estrecha relación de Herrera Oria con Málaga, de donde fue Cardenal.

D. Ángel fundó en 1933 el Centro de Estudios Universitarios CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), de la que fue primer presidente, y que hoy es titular de universidades, colegios y otros centros formativos repartidos por toda la geografía nacional. La exposición dará a conocer también la trayectoria y los nuevos desarrollos y proyectos del CEU en el sur de España, que hoy ofrece a niños, jóvenes y adultos una amplia oferta en todos los niveles educativos.

El visitante podrá hacerse una idea global de la calidad humana y la trascendencia que D. Ángel Herrera tuvo en la sociedad y la Iglesia española del siglo XX. La exposición recoge su semblanza biográfica, rica en obras, con un legado que ha llegado hasta nuestros días. Además de sus obras educativas, Herrera Oria fundó y dirigió periódicos a través de la Editorial Católica –con cabeceras que hoy siguen fieles a su cita con los lectores-, e impulsó la Acción Católica, la Biblioteca de Autores Cristianos, la Fundación Pablo VI en Madrid, o el Patronato de Viviendas Santa María de la Victoria y las Escuelas-Capillas en Málaga, entre otras.

Como seglar, sacerdote, obispo y cardenal, estuvo siempre al servicio del bien común, impulsando la presencia en la vida pública. La exposición muestra su vida, su tiempo y su obra a través de distintas etapas. Además de los paneles expositivos se mostrarán diversos objetos personales de Herrera Oria, provenientes de Madrid y Málaga, entre ellos sus atributos episcopales: anillo, cruz pectoral, báculo y mitra. También se expondrán diversos bustos de Herrera Oria de escultores como Santiago de Santiago o el reciente del sevillano José Antonio Navarro Arteaga. Entre otros objetos que se mostrarán estarán además: su mascarilla mortuoria, numerosos documentos y fotografías de la época, y referencias a su influencia a la prensa y la vida pública de su tiempo, de la que se convirtió en uno de sus referentes. Un video sobre su vida completará los contenidos de la exposición.

 

Mesa redonda sobre don Ángel Herrera

Dentro del programa cultural de la muestra, el martes 22 de septiembre a las ocho de la tarde se celebrará en el salón de actos de la sede de la exposición, la mesa redonda ‘Herrera Oria, su tiempo y su obra’, en la que intervendrán José Leonardo Ruíz, director del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla; Pablo Sánchez, secretario nacional para las Causas de Canonización de la ACdP; Francisco José González, secretario de la Fundación Victoria de Málaga; y Fernando Fuentes, subdirector general de la Fundación Pablo VI. Moderará el acto Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla.

La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, la Fundación Pablo VI, la Catedral de Málaga y la Fundación Victoria de Málaga. Tras su paso por Sevilla, la muestra podrá ser visitada en otras localidades andaluzas: Málaga, Jerez de la Frontera, etc.