El Instituto CEU de Oposiciones presenta una metodología de éxito en el III Encuentro Digital

oposiciones_06BORMUJOS, SEVILLA (08-09-15).- Grupos reducidos, trato personalizado y una magnífica relación preparador-opositor, son algunas de las bases de la metodología que hace del Instituto CEU de Oposiciones una instancia de primer nivel para las personas que orientan su trayectoria profesional por la vía de la oferta pública de empleo. Esta es una de las conclusiones del III Encuentro Digital que se ha celebrado esta tarde en el salón de actos del campus universitario CEU Andalucía, bajo la coordinación de Enrique Belloso, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

En esta edición de los Encuentros Digitales han participado los preparadores Emilio Martín, Manuel del Pozo, Manuel Naranjo y Javier Godoy, además de la directora del Instituto, Noelia Rivas, y la alumna Esperanza Begines. Rivas ha destacado que el Instituto se inserta en la «línea CEU» de pasa por «facilitar una formación integral a la persona». Ha subrayado la importancia de una relación fluida y cercana entre preparador y opositor como base para un trabajo fructífero y en este sentido ha hecho hincapié en los criterios exigentes que han primado en la búsqueda de «los mejores preparadores», todos ellos funcionarios de carrera «que han pasado alguna vez la dura experiencia que supone superar con éxito unas oposiciones».

Magníficos resultados de los alumnos CEU

oposiciones_04Por su parte, Emilio Martín se ha detenido en algunos aspectos de la metodología, sobre todo en la preparación de los supuestos prácticos, y ha puesto envaro el papel del preparador: «una persona con una vocación innata que debe saber restar en los peores momentos del opositor». Posteriormente ha pasado revista a los datos del Instituto CEU de Oposiciones referidos al ejercicio anterior: un 90% de los alumnos han superado el primer examen y de ellos el 75% ha logrado el éxito en la segunda instancia. «Creo que de alguna manera ayudamos a construir los suelos de los opositores, les llevamos de la mano y estamos con ellos en una etapa tan decisiva de su vida», ha afirmado.

Manuel del Pozo ha reiterado la importancia de «una buena planificación, constancia y técnica» a la hora de encarar con posibilidades unas oposiciones, aspectos que se consideran prioritarios en la metodología del Instituto, «donde nos empeñamos en que el opositor optimice su inversión». «Lo que aquí se aprende no cae en saco roto en ningún caso», ha añadido. Manuel Naranjo ha advertido de la paradoja que se puede dar -«y de hecho se da», ha apostillado- con «magníficos expedientes que no superan unas pruebas tan exigentes. No todo es conocimiento, novel académico, una oposición aúna muchos factores a tener en cuenta».En otro momento del encuentro ha subrayado la necesidad de preparar «una buena puesta en escena», un tema que muchas veces decanta el resultado de la prueba. «Hay que seducir al tribunal, y aquí -ha resumido- ponemos el alma en esta tarea».

«Optimismo inteligente» del opositor

oposiciones_03Noelia Rivas ha recordado que todos los alumnos que completen su formación obtienen un título propio CEU que acredita el trabajo realizado en el Instituto y el nivel alcanzado. Por su parte, Javier Godoy ha explicado que cualquier oposición requiere de media un año de preparación como mínimo y ha partido de una premisa necesaria para todo el que encara un período tan exigente: «la ilusión y la predisposición del opositor, que debe ver en el preparador un elemento privilegiado que debe aprovechar al máximo».

En este encuentro ha habido espacio para e testimonio de los opositores. Una de ellas es Esperanza Begines, quien ha valorado especialmente la cercanía del preparador al opositor. En esta línea, ha destacado la preparación práctica que se recibe en este centro, así como el magnífico clima que reinaba entre los compañeros. Preguntada por el coste económico del Instituto, Rivas ha recordado que el precio varía en función de los años que lleve la preparación de una convocatoria de oposiciones y ha aportado un dato referido a los antiguos alumnos de centros CEU, que disponen de descuentos. Además, ha señalado que el Instituto se abre cada año a nuevas pruebas, y en la actualidad se preparan las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía -que requieren un año de media para prepararlas con garantías-, y las del cuerpo de auxiliares además de las de maestros. Finalmente, ha apuntado que no hay prueba de acceso, «si bien todos nuestros alumnos tienen muy claro a lo que vienen».

oposiciones_02Manuel del Poco ha cerrado el turno de intervenciones con un alegato a lo que ha denominado «optimismo inteligente», como principal consejo a las personas que se plantean la preparación de unas oposiciones.

Más información en twitter, con el hashtag #PreguntaCEUA.

 

 

 

 

oposiciones_08 oposiciones_07 oposiciones_06 oposiciones_05 oposiciones_04 oposiciones_03 oposiciones_00