Alejandro Serrano, presidente del COLEF Andalucía: «Cuál es la situación actual en la que se encuentra un graduado en CCAFyD”

Participó en los Miércoles Culturales de CEU Cardenal Spínola.

DSC_0341

SEVILLA (2019.03.18) El presidente del COLEF Andalucía, Alejandro Serrano, participó en los Miércoles Culturales de CEU Cardenal Spínola, profundizando con los alumnos del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte sobre la situación actual del sector, los retos, oportunidades y perspectivas de futuro. “A comienzos de esta andadura tan sólo éramos profesores de Educación Física. Lo que nos preocupa es que sepáis qué hay después del Grado, a qué os vais a enfrentar”. En este sentido se refirió a la Ley del Deporte de Andalucía 5/2016 que, junto al resto de leyes autonómicas, “marcan una tendencia hacia el máximo reconocimiento de la profesionalidad de nuestro título y nos identifican por lo que somos”.

 

En la primera parte de su intervención, Serrano reflexionó con los alumnos sobre sus dudas e inquietudes profesionales. Seguidamente analizaron, de manera conjunta, las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de la actual situación profesional de los graduados en Andalucía. “Los graduados –indicó- tienen que empoderarse en el desempeño de las profesiones que la Ley del Deporte de Andalucía les otorga para ofrecer al usuario deportivo un servicio con calidad y seguridad”.DSC_0316

DSC_0322

Esbozó una radiografía de la situación actual del sector, subrayando los principales datos estadísticos. “Vuestra principal fortaleza es el título con el que vais a contar. Ya en 2019 tenemos un ante proyecto de ley del deporte a nivel estatal que regula el deporte de competición, el federado, la igualdad entre hombres y mujeres y la discapacidad. Sois las alas de esta profesión”, aseguró.

DSC_0324

Por último, presentó el COLEF y las acciones llevadas a cabo en relación a la profesionalización de la titulación, invitando a la participación activa a través de la precolegiación. “Es necesario que la sociedad conozca las competencias en la titulación -más de 50 facultades en la actualidad y más de 14.000 colegiados en España-. Así indicó “Andalucía cuenta con una ley del deporte que regula sus profesiones, la cual sigue esperando, dos años después de su publicación,  a que se desarrolle mediante el reglamento correspondiente».

DSC_0340

DSC_0328

La conferencia contó con una participación muy activa del alumnado y el profesorado asistente. “Ha sido una actividad enriquecedora en lo personal y en lo profesional”.

DSC_0336

Imagen 1