El relato oral en el origen de la literatura: tradición y vida

El escritor Antonio Rodríguez Almodóvar participó en los Miércoles Culturales de CEU Cardenal Spínola.

DSC_0416

SEVILLA (2019.03.25) ‘El relato oral en el origen de la literatura: tradición y vida’ fue el título de la sesión formativa que impartió este miércoles el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, en el marco de la programación de los Miércoles Culturales que organiza CEU Cardenal Spínola para sus alumnos de grado.

La sesión, celebrada en el Día Mundial de la Narración Oral y especialmente dirigida a los alumnos de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria, así como a los alumnos del MAES, permitió acercar el relato oral como reflejo de la vida y tradición de los pueblos y origen de la literatura.

DSC_0449

El autor de los populares cuentos de ‘La Media Lunita’ participó en un interesante coloquio con la directora académica de CEU Cardenal Spínola, Beatriz Hoster, y las profesoras del área de Filología del centro universitario Inmaculada Mena-Bernal y Consuelo Espinosa.

DSC_0440

Rodríguez Almodóvar destacó “lo mucho que aportan los cuentos populares en la actualidad.  Los cuentos llegarán a su fin sólo cuando no haya nadie que los cuente y, para ello, lo mejor es la tradición oral”. Ejemplificó cómo los cuentos son elementos muy importantes en la transmisión de valores, en cada una de las sociedades. Títulos como Juan y el Oso, El Gallo Kiriko o El príncipe encantado trabajan con los niños la justicia o la sinceridad.

DSC_0456

El escritor compartió su experiencia ante un salón de actos, que contó con una alta participación del alumnado y el profesorado. “Me gustaba coger mi grabadora e ir buscando personas que tuvieran la habilidad de contar cuentos. En una de mis excursiones me topé con una campesina analfabeta de Carmona, que no había ido a la escuela, y que tenía el encanto de contar cuentos rarísimos pero que ya se escuchaban entre los folkloristas”.  Como explicó “los cuentos folklóricos son narraciones que no tienen una versión fija. Cada nueva narración, incluso en el caso de que sea el mismo narrador, es también un acto de creación, siendo las diferencias entre unas y otras versiones minúsculas o más importantes. Además, también se producen variantes dependiendo de la región geográfica en las cuales estos cuentos forman parte del folklore local”.

DSC_0458 DSC_0461 DSC_0480

En su intervención reflexionó sobre el uso de las nuevas tecnologías en la lectura, si bien indicó que “lo mejor es empezar contando el cuento oralmente, sin ningún otro recurso, y conforme vayamos viendo que el lector despierta su interés por aquello que le estamos contando, le damos el libro para que lo use, pase páginas, vea ilustraciones, etc. que interactúe con el mismo. Y es que –concluyo- “el cuento más enriquecedor es aquel que se transmite oralmente”.

DSC_0469 20190320_123619