Emoción en el Gran Poder en torno a la Pasión de Cristo

Recreación narrativo-musical de ‘La Pasión según San Mateo’ organizada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Hermandad del Gran Poder

DSC_3350SEVILLA (2019.03.27) La Basílica del Gran Poder acogió un año más ‘La Pasión según San Mateo’, una recreación narrativo-musical de la Pasión de Cristo organizada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Hermandad del Gran Poder.

A través de la lectura de la Pasión se puso de relieve la fuerza y belleza del texto evangélico de San Mateo, llevando de la mano a los asistentes –a través de la palabra y la música- del Cenáculo a Getsemaní, desde la casa de Caifás a las negaciones de Pedro, de las escenas sobrecogedoras con Pilato a la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret, todo ello, ante los pies de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

En el interior de la Basílica no quedó ni un asiento libre, incluso con el atrio ocupado por sillas. El Hermano Mayor del Gran Poder, Félix Ríos Villegas y su Junta de Gobierno, estuvo presente junto a la Fundación San Pablo Andalucía CEU, representada por su CEO-Director General, Juan Carlos Hernández Buades, su equipo directivo y personal de sus centros. Cerró el acto el Vicario Episcopal de Nueva Evangelización de la Archidiócesis de Sevilla, Oscar Díaz Malaver. Al acto también acudieron patronos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y miembros de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), como Javier Bilbao y Federico Jiménez de Cisneros, así como, diversas personalidades de la sociedad sevillana.

DSC_3253Comenzó la noche con el prólogo a cargo del periodista Francisco Robles y la introducción musical a la Pasión según San Mateo de Bach, interpretada por el organista de la Basílica, Pedro Luengo.  A oscuras, sólo con la luz de los cirios que iluminan al Señor de Sevilla, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, y en silencio. Un silencio excepcional, que invitó a la reflexión, dando paso a las voces de los actores y periodistas sevillanos que dramatizaron esta recreación y por una noche encarnaron las figuras de Jesucristo, Judas, Pedro, Caifás y Pilatos, entre otros personajes del texto sagrado. Participaron Francisco Robles, Cristóbal Cervantes, Juan Miguel Vega Leal, Jaime Javier Domingo Beatriz Hoster, Joaquín López-Sáez, José Antonio Rodríguez, Manuel Jesús Roldán y Agustín García.

DSC_3304Asimismo, en esta sexta edición, la música fue ofrecida por el grupo Capilla Vocal “Harmonía Sacra” y por el organista Pedro Luengo, quienes interpretaron piezas de Guerrero, Croce, Di Lasso, Monteverdi, Sheppard y Bach. 

En el interior del templo se celebró un acto íntimo, invitando al recogimiento y al encuentro con el Señor en este tiempo de Cuaresma que estamos viviendo. “Es ésta una llamada a cada uno de nosotros para acompañar a Jesús hoy igual que hace 2.000 años, en su Pasión, Muerte y Resurrección. Una llamada que nos tiene que mover a estar cercanos a los últimos de la sociedad, a estar cerca de los descartados del mundo, de los olvidados, de los que tenemos a nuestro lado y no vemos”.

DSC_3302

DSC_3343

El acto finalizó con una oración a la Virgen María, cuya lectura realizó Beatriz Hoster, y que destacó la importancia de “hacer silencio” pues “hay que apartar todo pensamiento y contemplar. Sí, contemplar por un lado al Padre, ofreciendo su Hijo al mundo, y por otro, a María, ofreciéndose también junto a su Hijo, firme y fiel, junto a la cruz”. Como subrayó “María nos enseña a vivir el silencio de la cruz y del Sábado Santo con paz, pero, sobre todo, con profunda confianza”.

DSC_3256