Ciclo de Conferencias de Música Procesional en CEU Andalucía

Las conferencias se desarrollarán los días 1, 3, 8 y 10 de abril a las 19:30 horas en el Campus CEU Andalucía

musica-abrilSEVILLA (2019.03.29) La Fundación San Pablo Andalucía CEU acoge los próximos días 1, 3, 8 y 10 de abril un interesante Ciclo de Conferencias sobre Música Procesional. La iniciativa, coordinada por la profesora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y doctora en música, Virginia Borrero, se enmarca en el conjunto de acciones dedicadas a la difusión y promoción de la cultura musical en nuestra comunidad educativa.  Como subraya Borrero, “conscientes del valor formativo de la música, la importancia de la transmisión y difusión de cultura musical, y la necesidad de ampliar el panorama musical de nuestros alumnos, la Fundación San Pablo Andalucía CEU promueve toda actividad cultural y formativa orientada al conocimiento y disfrute musical, incluyendo por ello diversidad de estilos y géneros musicales. Este ciclo de conferencias sobre música procesional pretende dotar al oyente de un mayor conocimiento sobre sus características musicales, ofrecer la oportunidad de conocer a algunos de sus compositores más relevantes, y compartir y reflexionar sobre la evolución en el panorama musical procesional actual”.

El ciclo de conferencias contará con la participación de expertos musicales y con reconocida experiencia en este ámbito. El ciclo se inaugurará el próximo lunes 1 de abril, a las 19:30 horas, con la mesa redonda ‘La música en Andalucía. Una visión general de la música en nuestra comunidad desde distintos ámbitos’. Moderada por el periodista Luis Baras, contará con la participación de los compositores Manuel Marvizón y Francisco Javier Torres Simón, así como el director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez.

mesaredonda-musica-abrilManuel Marvizón, Francisco Javier Torres Simón y Francisco Javier Gutiérrez participan en la mesa redonda sobre música procesional, moderada por el periodista Luis Baras

Los días 3 y 8 de abril se desarrollarán las conferencias de Alfonso Lozano, compositor y gerente de la Banda de Música Mª Santísima de la Esperanza de Córdoba, y José Ignacio Cansino, profesor de la Universidad de Sevilla y Director de la Banda de Música de la Cruz Roja. Lozano profundizará sobre anécdotas y curiosidades de la música procesional mientras que Cansino reflexionará sobre cómo escuchar una marcha procesional. Por su parte, el director, musicólogo y compositor de marchas procesionales y música militar, Abel Moreno, será el encargado de clausurar el día 10 de abril este primer ciclo de conferencias en CEU Andalucía, abordando la evolución de la música en la Semana Santa. Es uno de los autores más destacados del panorama de la música procesional computándose más de un centenar de marchas de su autoría.

conferencias-musica-procesionalEl Ciclo contará con conferencias de Alfonso Lozano, José Ignacio Cansino y Abel Moreno

Como destaca Borrero, “este primer ciclo de conferencias en que hemos trabajado aporta, sin duda, una visión cercana y real del panorama musical procesional, contada en primera persona por sus protagonistas y para todos los públicos”. Así indica que “se trata de un estilo musical, en muchos casos, desconocido o con un conocimiento muy superficial, por lo que estamos convencidos que será una buena oportunidad en este tiempo de Cuaresma de conocer este tipo de música desde otros puntos de vista”.

Todas las conferencias son de un perfil musical alto, y gozan de gran prestigio a nivel profesional. Como explica Borrero “Marvizón y Abel Moreno son la tradición, lo clásico, historia musical, mientras que Torres Simón es la modernidad -su formación musical ha sido muy amplia, especializándose en Boston, por lo que sus obras están renovando la música procesional-.  Asimismo, los dos directores de Banda son referentes en su ámbito, fundamental en el campo de la investigación del patrimonio musical”.

El Ciclo de Conferencias sobre Música Procesional se desarrollará en el Campus CEU Andalucía a las 19:30 horas, siendo la entrada libre hasta completar aforo.