El CEU patrocina las jornadas «Laicidad y Libertad Religiosa»

SEVILLA (19-04-12).- «Hoy no sólo necesitamos actuaciones concretas y soluciones en el campo de la economía. Nuestra sociedad también requiere ideas y sabiduría, para afrontar desde la verdad los desafíos del presente». Con estas palabras inauguró el arzobispo de Sevilla las jornadas Laicidad y Libertad Religiosa que se celebraron los días 18 y 19 de abril en la Universidad de Sevilla con el patrocinio de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la ACdP, entre otras instituciones. En su intervención, mons. Asenjo Pelegrina destacó la importancia de reflexionar hoy día «sobre el sentido que damos al concepto de laicidad. Las palabras -añadió- son siempre poderosas y configuran nuestro modo de concebir la realidad».

En este sentido, subrayó que «algunos grupos de pensamiento entienden hoy por laicidad una actitud que excluye a la religión de la vida social y recluye las experiencias y prácticas religiosas al ámbito privado de la conciencia individual». Al respecto, hizo hincapié en el hecho de que esa actitud «no repara en un dato incontrovertible en la sociedad española: el factor religioso y las personas que practican la religión están activamente presentes en todos los ámbitos de la vida social». Concuyó su intervención el arzobispo recordando una cita del primer ponente de las jornadas, el profesor Rafael Navarro Valls: «la laicidad del Estado no equivale a indiferencia o animadversión hacia el factor religioso. lo que la laicidad reclama es que no se confundan los planos de lo secular y de lo religioso, que haya entre Estado e Iglesia un mutuo respeto de su autonomía».

jornadasarus12_14Por su parte, Navarro Valls comenzó su ponencia recordando la «delgada línea roja que existe entre lo temporal y lo espiritual». «Donde hay fronteras hay problemas -añadió-, pero lo que pasa en España en los últimos años es que se palpa demasiada tensión». Calificó el laicismo como «una perversión de la laicidad» y denunció la «intolerancia actual de doble signo», que tiene por un lado a las teocracias y de otro lado a las ideocracias. En el segundo grupo incluyó a «los que quieren hacer alrededor del Estado un desierto, donde sólo se respete la ideología imperante». «Los exaltados de la laicidad son un nuevo clero que convierte en leprosos a los ciudadanos que viven con determinados ideales», apuntó. Habló de la abierta intención que se ha llegado a detectar en el Estado de «crear un apartheid religioso a su alrededor, confinando los valores religiosos en las catacumbas sociales». Es intención llega a «intentar proteger al ciudadano frente al influjo religioso que considera perjudicial». Navarro Valls aconsejó huir de lo que denomina «antimercantilismo moral»: «la actitud de quienes están permanentemente a la defensiva». «Hay que huir del mito de la laicidad y ponerlo en su justo sentido», concluyó.

La jornada concluyó con la ponencia que expusieron los profesores Rafael Díaz-Salazar y Francisco Contreras. El acto ha contado con las intervenciones introductorias del director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla, Álvaro Pereira; el decano de la Facultad de Derecho, Antonio Merchán -anfitrión de la sesión inaugural-; y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Teresa García.

Estas jornadas están organizadas por el SARUS, con la colaboración del citado Vicerrectorado, la Hermandad de los Estudiantes, el centro de Sevilla de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación San Pablo Andalucía CEU. La jornada del jueves se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla (c/ San Fernando, 4), con las ponencias de Andrés Ollero, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y José María Contreras, catedrático de Derecho Eclesiástico de la Pablo de Olavide. Ambos analizaron el tratamiento jurídico de la libertad religiosa en España. Finalmente, la conferencia de clausura, que tendría que haber corrido a cargo de Francisco Vázquez, ex-embajador de España ante la Santa Sede, no pudo celebrarse por problemas en la conexión aérea del ponente.

GALERÍA FOTOGRÁFICA de las jornadas.