Arte para niños: creando criterios ante las obras

Nueva sesión del Proyecto Acción de Acompañamiento Cultural para Niños en Galerías de Arte y Museos promovido por CEU Cardenal Spínola y AGAS

IMG-20190406-WA0019SEVILLA (2019.04.23) En el marco del Proyecto Acción de Acompañamiento Cultural para Niños en Galerías de Arte y Museos, promovido por el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y AGAS (Asociación de Galerías de Sevilla), la Galería Espacio Olvera acogió una nueva actividad dirigida a niños entre 2 y 11 años, quienes disfrutaron, junto a sus familias, en torno a la exposición del artista malagueño Juan Manuel Rodríguez.

El núcleo central de la actividad giró en torno a la exposición de arte figurativo (realista) ‘Se acabó la magia’, de Juan Manuel Rodríguez, discípulo de Antonio López, uno de los pintores hiperrealistas más relevantes en el panorama mundial.

20190406_123000La iniciativa invitó a los más pequeños, venidos de distintas zonas de la ciudad, a conocer este emergente espacio expositivo que, recientemente, se ha trasladado a la zona de Nervión. En él se dieron cita medio centenar de personas: algunas familias invitadas a través del AMPA del Colegio Buen Pastor y otras de artistas sevillanos como Javier Parrilla y Federico Jaime; además de la comisaria de exposiciones Elena Caranca. Todos ellos fueron recibidos por el director de la galería, Óscar Olvera, y el coordinador de la misma, Rubén Fernández; además de la coordinadora del proyecto y profesora del Centro de Estudios Universitarios CEU Cardenal Spínola, Mª José Lobato.

La actividad tiene como objetivos la conquista de espacios por los más pequeños, la difusión y promoción del ocio en familia y el disfrute con obras de arte contemporáneo para mejorar su competencia artística. Los niños estuvieron muy interesados por el evocador conjunto de obras. Espacio Olvera, ante la imposibilidad de contar con la presencia del artista, contextualizó su figura con imágenes de su trabajo en el taller y explicaciones de su estilo, muy realista. Los niños realizaron múltiples preguntas tras la amena explicación e indicaciones del coordinador de la galería, Rubén Fernández.

20190406_125330La actividad de acompañamiento incluyó indicaciones para los niños sobre cómo moverse en el espacio de la galería, precauciones frente a las obras de arte, distancia, etc. De forma práctica delimitaron en el suelo las líneas de la distancia prudencial, hicieron pruebas sobre las huellas en los objetos, etc. Se realizó también una actividad de mediación que abordó orientaciones sobre unos criterios básicos de apreciación de las obras, alejados de la mera apreciación estética y adaptados a su etapa educativa.

IMG-20190409-WA0005Como siempre, la sesión se acompañó con álbumes ilustrados con alguna relación con la temática de la exposición, y para finalizar los niños y niñas realizaron  producciones plásticas inspiradas por la obra de la artista.

IMG-20190409-WA0002 - copiaComo subrayó la profesora Lobato “facilitamos que los niños se sientan a gusto y aprecien las galerías como un lugar de contacto con el arte. Una parte de su yo con capacidad para elegir y decidir de forma autónoma frente al arte va emergiendo”.

olvera-1“El proyecto evoluciona de forma muy positiva. Los niños y niñas que repiten la visita llegan con grandes expectativas e ilusión por ver qué obras les espera y de qué temática se trata; y al mismo tiempo reconocen a otros niños y al equipo como algo familiar. Sentimos que cada actividad impulsa a la siguiente. Cada familia anima a otras a compartir ese ocio en familia diferente y enmarcado en un ambiente cultural compartido”, indicó la profesora Lobato.

La Galería Espacio Olvera estuvo representada por Oscar Olvera (director) y Rubén Fernández (coordinador). Participaron en esta actividad las profesoras del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Mª José Lobato (coordinadora del proyecto), Carmen Salazar y María del Carmen Sánchez; así como las alumnas becarias Marina Toscano y Susana Jiménez.