Taller sobre Disciplina Urbanística en CEU Cardenal Spínola

Realizado por los alumnos del grado en Derecho y coordinado por la profesora Carolina Wisner

DSC_0820SEVILLA (2019.05.02) La profesora del grado en Derecho de CEU Cardenal Spínola, Carolina Wisner, impartió a los alumnos de tercer curso un Taller sobre Disciplina Urbanística en el marco de la asignatura de Derecho Administrativo III.

DSC_0663Como explica “planteamos a los alumnos trabajar simulando ser un despacho de abogados expertos en materia urbanística. Presentado el caso concreto y partiendo de la notificación del acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador, cada grupo elaboró el escrito de alegaciones, un recurso potestativo de reposición y un recurso contencioso-administrativo”.

DSC_0825Teniendo en cuenta las fases del procedimiento sancionador, los alumnos tuvieron que analizar las actuaciones previas realizadas por el inspector y las infracciones y sanciones administrativas que se aplican al caso en estudio, incluida su prescripción. Asimismo, tuvieron que plantear su estrategia jurídica frente a la situación planteada por su cliente.

“El objetivo central de este taller – indica la profesora Wisner- es que los alumnos integren diferentes conocimientos y habilidades adquiridas durante el desarrollo de las asignaturas correspondientes al Derecho Administrativo del grado en Derecho”.  En ese sentido, los estudiantes han tenido que aplicar varios textos normativos (Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA); y Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía) , junto a la doctrina y jurisprudencia en materia urbanística.

De esta manera los estudiantes llevan a cabo un ejercicio muy importante en su formación jurídica, trasladando el contenido abstracto e hipotético de estas normas jurídicas a una situación concreta en materia urbanística, que acontece en la realidad social.