Beatriz Pérez Bueno galardonada con el Premio APICE en investigación y didáctica de la ciencia

La profesora de CEU Cardenal Spínola apuesta por la innovación aportando una nueva visión de la ciencia y de su proceso de enseñanza y aprendizaje

beatriz-perez-1SEVILLA (2019.05.14) La profesora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Pérez Bueno, recibió este curso el segundo premio de la Asociación Española de Investigadores en Didáctica de las Ciencias (APICE) por su artículo ‘La construcción de conceptos en cinemática a través de la argumentación y la activación de actitudes en formación inicial de maestros’.

Licenciada en Ciencias Física y Máster en Didácticas de las Ciencias Experimentales y Matemáticas comenzó a trabajar en CEU Andalucía en el curso académico 2013/2014 y, desde entonces, ha crecido como profesional con esfuerzo y trabajo, muy implicada en su actividad docente e investigadora.

La profesora Pérez Bueno nos explica cómo surgió el origen de su trabajo de investigación, que le ha valido el reconocimiento profesional de APICE, a nivel nacional.  “Un análisis, año a año, de la situación en las aulas de formación inicial de maestros me hizo darme cuenta, no sólo de las limitaciones a nivel de conocimientos y destrezas cognitivas que tienen los alumnos que acceden al Grado, sino también de la imagen distorsionada de la ciencia y de la falta de autoestima y de confianza para conseguir el éxito en asignaturas enfocadas al conocimiento científico y su didáctica”. Por eso, la profesora Pérez Bueno apostó por introducir innovaciones en su aula que aportaran una nueva visión de la ciencia y de su proceso de enseñanza y aprendizaje.  “No puedo sentir mayor entusiasmo que cuando se mostraron los resultados de estas innovaciones que fueron valorados con el segundo puesto en los premios APICE”.

Para estimular la reflexión en la problemática de la educación científica y contribuir a la innovación de la formación científica, APICE otorga la posibilidad de participar en estos premios a personas que han desarrollado un trabajo de investigación en Enseñanza de las Ciencias en el marco de un Master Universitario y han presentado el Trabajo Fin de Master.

“A diferencia de cómo se suele abordar la enseñanza de la Física, la innovación y posterior estudio consistió en dejar a un lado el manejo algebraico de las fórmulas y la repetición sistemática en la resolución de problemas estandarizados, que no hacen más que disminuir el interés del alumno, para utilizar una estrategia que permita al estudiante argumentar y construir los conceptos desde su propia base. De esta forma estamos demandando una disposición activa por indagar, por reflexionar y por encontrar la respuesta al problema planteado, siempre en situaciones contextualizadas”, explica la profesora Pérez Bueno.

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Tras varios años desarrollando este trabajo, realizó una investigación sobre cómo influye el modo en el que los estudiantes para maestro construyen los modelos científicos en su actitud hacia las Ciencias, hacia la Física como asignatura y hacia la enseñanza de las Ciencias. “El análisis de los datos recogidos me llevó a concluir que un proceso de aprendizaje que incorpore la argumentación como eje metodológico, de modo que permita a los alumnos una interrelación de conceptos y la elaboración de sus propias conclusiones, dando sentido y significación a los fenómenos aprendidos, supone un cambio de actitud hacia la Ciencia, apreciándola y valorándola por su contenido”.

Como ella misma indica que “el hecho de observar cómo nuestros alumnos terminan con un cambio en las expectativas que tienen como futuros de docentes en el área de Ciencias y ver el trabajo reconocido con este premio me llena de orgullo, no solo a nivel individual, sino también a nivel institucional aportando, de esta manera, mi granito de arena en conseguir, junto con el resto de profesionales que trabajan en el centro, que los alumnos del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola de CEU Andalucía sientan la motivación, el autoconcepto y la inteligencia emocional como parte importante de la construcción de su propio conocimiento”.

Este premio ha permitido a la profesora Pérez Bueno, además, publicar su trabajo en APICE Revista de Divulgación Científica.

La Asociación española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales (APICE) organiza cada dos años un congreso donde se pretende mostrar las aportaciones realizadas desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales a la mejora de la educación científica de los ciudadanos y analizar los retos más importantes que deben abordarse en el momento actual. Buscado estimular la reflexión en la problemática de la educación científica y contribuir a la innovación de la formación científica de los ciudadanos.