V Centenario de la Circunnavegación del Mundo en Vniversitas Senioribus CEU Andalucía

Una mesa redonda sobre el V Centenario de la Circunnavegación del Mundo clausurará el curso de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía

clausura_VS_1SEVILLA (2019.06.10) El próximo miércoles 12 de junio, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Cuartel General de la Fuerza Terrestre del Ejercito de Tierra (Capitanía General – Plaza del Ejercito s/n junto a la avda. de la Borbolla) se celebrará el Acto de Clausura del Curso Académico 2018/19 de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía con una mesa redonda sobre el V Centenario de la Circunnavegación del Mundo (1519-1522).

CLAUSURA_vs_2Intervendrán en la mesa redonda los profesores de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía Francisco Robles Rodríguez, periodista y escritor; Manuel Jesús Roldán Salgueiro, historiador y escritor; Manuel Orta Gotor, director de Pastoral de CEU Andalucía; Fernando Gabardón de la Banda, historiador y escritor; Juan Miguel Vega Leal, periodista y escritor; Ricardo Suárez Pérez, pintor; y José Joaquín León Morgado, periodista y escritor.

Una expedición que cambió el mundo

La mesa redonda tratará, desde diversas perspectivas, esta gran gesta histórica que partió de Sevilla, a partir de la cual el mundo no volvió a ser el mismo. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo.

Fernando de Magallanes (Sabrosa, Portugal 1480-Mactán, Filipinas, 1521) inició en 1519 la expedición en la que descubrió el canal natural navegable que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, realizando la primera navegación de origen europeo desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico, llamado hasta entonces Mar del Sur. Esta expedición, en la que Magallanes murió, se convirtió en la primera circunnavegación de la Tierra cuando una de sus naos, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, regresó a España en 1522. Elcano llegó a Sevilla el 8 de septiembre de 1522, con la Nao Victoria y junto a otros 17 supervivientes, como narra Antonio Pigafetta.

clausura_VS_3Clausura del pasado curso 2017/18 en el Palacio de Dueñas de Sevilla

actividades_VSDiversas actividades culturales con los alumnos

Al finalizar el acto se entregarán a los alumnos de la Vniversitas Senioribus sus diplomas acreditativos de las asignaturas o talleres realizados durante el curso 2018-2019.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Asistencia previa inscripción hasta completar aforo

WEB