Cómo analizar y gestionar la información, taller práctico en el Colegio CEU San Pablo Sevilla

taller_habilidades_informacionalesSEVILLA (2019.06.27) Alumnos de Secundaria participaron en un Taller de Habilidades Informacionales, impartido por la responsable de Biblioteca del centro, Inmaculada Rodríguez. Como explica “el Taller de Habilidades Informacionales es un proyecto que se desarrolla de 1º a 4º de la ESO a través del cual se pretende enseñar a los alumnos a buscar información, saber analizarla, procesarla, evaluarla y crear un espíritu crítico, porque, en un futuro, será un valor añadido para ellos que les ayudará en un mundo cada vez más competitivo. Es lo que llamamos la alfabetización informacional”.

En este taller los alumnos aprenden a hacer búsquedas en Google y Google Académico, a refinar dichas búsquedas mediante las herramientas de la búsqueda avanzada para que los resultados sean lo más exactos a la información que están buscando. Asimismo, reciben una serie de pautas para saber si una información parte de una fuente fiable o no, de manera que los alumnos tengan un sentido crítico a la hora de elegir la información que les interesa y, por último, trabajan cómo elaborar bibliografías de fuentes tanto en papel como digitales y a elaborar una ruta en Google Maps.

“El Colegio CEU Sevilla, a través de su Biblioteca, apuesta por preparar a sus alumnos en el manejo de la información para que cuando lleguen a la Universidad puedan aprovechar todo lo aprendido”, subraya Inmaculada Rodríguez.