Buenas prácticas para prevenir los trastornos de la voz en los docentes

seminario_voz_3SEVILLA (2019.07.01) Los profesores del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU Concepción Martínez, Laura Mondéjar y Alejandro Soria asistieron – en representación del centro universitario CEU- a la mesa redonda sobre buenas prácticas para prevenir los trastornos de la voz en los docentes, organizada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

seminario_voz_1Junto a los doctores Hugo Galera y Jaime Marañón, tras el acto

seminario_voz_2El encuentro analizó, entre otras cuestiones de interés, la enfermedad vocal en el docente, las intervenciones para el tratamiento de la disfonía en el docente, así como la importancia del logopeda y las acciones preventivas y rehabilitadoras para la voz. También llevó a cabo un taller-guía de buenas prácticas para la prevención de los trastornos en la voz, qué consideraciones a tener en cuenta en las reformas de las aulas o las medidas higiénicas para la voz. Finalizó con un coloquio muy interesante.

La mesa destacó que existen más de dos millones de personas que sufren trastornos en la voz, la mayor parte de ellos profesionales dedicados a la docencia, siendo éste uno de los motivos más frecuente de baja laboral.

FOTO: Colegio de Médicos de Sevilla

Presidió el acto el Dr. Jesús Castiñeiras Fernández, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Los doctores Hugo Galera Ruiz (Otorrinolaringólogo), Carlos Ruiz Frutos (Director del Laboratorio Andaluz de Enfermedades Profesionales) y Jörn Vogel (Logopeda) participaron en el encuentro, moderado por el Dr. Jaime Marañón, asesor médico de la Universidad de Sevilla.